facebook comscore
Ofertan Fragmento Original del Himno Nacional

Ofertan Fragmento Original del Himno Nacional

Entornos viernes 04 de octubre de 2019 - 03:36

POR MARTHA ROJAS

La casa de subastas Morton ofertó un fragmento de la partitura que Jaime Nunó hizo del Himno Nacional Mexicano y que fue firmado por el propio compositor.

Con la reliquia también se vendió una primera edición de la letra del canto al lábaro patrio, impresa en 1854. La letra fue escrita por Francisco González Bocanegra.

Los documentos cobran relevancia puesto que son los primeros que aparecieron, luego de que la composición ganara un concurso que convocó Antonio López de Santa Anna y de quien contenía una estrofa que le ensalzaba, así como una que alababa a Agustín de Iturbide. Ambas finalmente fueron borradas.

El Himno Nacional Mexicano se interpretó por primera vez en público en el Teatro Nacional el 15 de septiembre de 1854 sin la presencia de Santa Anna, por lo que no se consideró oficial hasta que se tocó, al día siguiente, frente a él.

En 1855, los liberales lograron derrocar a Santa Anna, por lo que el Himno Nacional Mexicano dejó de tocarse, siendo hasta el mandato de Porfirio Díaz en que se interpretó en las ceremonias oficiales nuevamente. Finalmente, en 1943, fue oficializado mediante un decreto expedido por el entonces presidente Manuel Ávila Camacho y se convirtió en uno de los tres símbolos patrios, junto con la bandera y el escudo nacional.

Respecto a sus autores, al ser identificados con la fracción conservadora, fueron perseguidos durante años. Jaime Nunó, de origen español, se exilió en Estados Unidos hasta su muerte y Francisco González Bocanegra se ocultó en un sótano, lo que le provocó la enfermedad que lo mató prematuramente.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Despiden en Bellas Artes al Muralista Entornos
2019-10-22 - 05:27
Muere El Autor Daniel Leyva Entornos
2019-10-22 - 05:22
Más leídas

+ -