facebook comscore
Ofertan en 90 mil pesos inédito de Amado Nervo que reflexiona sobre el viaje

Ofertan en 90 mil pesos inédito de Amado Nervo que reflexiona sobre el viaje

Entornos martes 26 de noviembre de 2019 - 02:10

Por Martha Rojas
martha.rojas@contrareplica.mx


Un manuscrito inédito en el que Amado Nervo escribió sus impresiones más íntimas sobre su viaje a Europa y su residencia en España, ocurrida entre 1905 y 1906, valuado en 90 mil pesos. Será subastado el día de hoy por la casa Morton.
En el documento, que forma parte de la venta Libros y documentos del Porfiriato y la Revolución Mexicana, también aparecen varias disertaciones del poeta sobre el hecho de viajar y los viajeros.
En uno de los relatos, Amado Nervo hace una reflexión que titula Viajar es un arte, en ella explica que en el necessaire se cargan infinidad de cosas innecesarias y hace una crítica, tanto a los viajeros que solo llevan “un cepillo de dientes y un par de cuellos limpios” como a los que cargan “sombreros de seda y zapatos de charol por si los invitan a un baile”.
“No ha mucho tiempo, y a propósito de viajes, hablaba yo al Ymparcial, de las cosas innecesarias que se llevan en un necessaire. Una ingeniosa revista inglesa The Rapid, me viene dando ahora la razón. Viajar es en efecto un arte, dice esta revista. Hay viajeros que se creen prácticos e inteligentes porque se van a cualquier país, lo mismo a Francia que a Rusia con un sobretodo, un cepillo de dientes y algunos cuellos limpios. Sin embargo basta reflexionar muy poco para comprender que un viaje en tales circunstancias debe ser extremadamente desagradable. Hay gente que por el contrario se pone a imaginar todo lo que puede necesitar en un viaje, a fin de que nada le falte… El viajero que se dice: Voy a llevar un sombrero de seda por si acaso tengo que hacer una visita; y unas zapatillas de charol, por si acaso me invitan a un baile, está perdido. La conducta es análoga a la de aquel celebérrimo mexicano, que publicaba los brindis que hubiese dicho si lo hubiesen invitado a tal o cual banquete”, sentenció el escritor en el apartado Actualidades-Viajar es un arte, uno de los nueve que componen el volumen.
Entre los escritos también destacan: Actualidades- Un rinconcito de España; Nuestra Señora la Etiqueta; Las ceremonias cortesanas; El Patio; Actualidades-Viajar es un arte; En Pisa. Divagaciones; El arte, las ruinas y los hombres-Avignon; De paso por Barcelona-Cataluña y España y Actualidades madrileñas-Don Jaime de Borbón.
También relata sus impresiones sobre la Corona Española y sus rituales.Cada narración está firmada por Amado Nervo, algunas fechadas en el lugar donde se encontraba.
El manuscrito es el lote 248 y está valuado en un precio que va de los $90 mil pesos a los 110 mil pesos.
En la venta también serán ofertados otros libros notables como las primeras ediciones de El Zarco y Clemencia, dos obras de Ignacio Manuel Altamirano, así como obras firmadas de escritores renombrados como Octavio Paz (lote 252) y Martín Luis Guzmán (lote 243).



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -