Oficial, Yasmín Esquivel se integra a la SCJN
Oficial, Yasmín Esquivel se integra a la SCJN

Nación miércoles 13 de marzo de 2019 - 01:00


LAURA ARANA

Con 95 votos a favor de 121 emitidos por los Senadores de la República, Yasmín Esquivel Mossa se convirtió en la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en sustitución de Margarita Luna Ramos.

De lado quedaron los señalamientos de los partidos opositores sobre las coincidencias y cercanías que Esquivel Mossa tenía con Morena e incluso con el Presidente de México, pues en segunda vuelta, con la participación incluso del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, alcanzó la mayoría calificada para asumir al máximo cargo del Poder Judicial. El PAN se deslindó de haberla apoyado, sin embargo, externó sus felicitaciones.

Después de un receso de una hora, a petición del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, convocó a la Junta de Coordinación Política con el objetivo de alcanzar consenso; así los senadores retornaron al salón del pleno y votaron de nueva cuenta para otorgarle 95 votos a favor; a Loretta Ortiz, 6 votos; cero para Celia Maya, 19 en contra y uno nulo.

Por la mañana, Monreal informó que Morena, PT y PES respaldarían a quien ocupó hasta hoy el cargo de magistrada presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México (TCACDMX).

En la primera vuelta, los senadores emitieron su voto a través de una papeleta de la siguiente manera, de los 122 votos emitidos en la primera consulta: 66 a favor de Yasmín Esquivel; 14 para Loretta Ortiz; cero para Celia Maya; 18 nulos y 24 en contra.

La nueva ministra tomó protesta de manera inmediata después de conocer la decisión de los legisladores, previo a esto resaltó la vocación que tiene para formar parte del máximo tribunal del país.

“Un juez no nace, se hace, se hace al crisol del estudio, del estudio de cada expediente, asunto, acuerdo, de cada resolución, de cada sentencia, del conocimiento de la ley, de la doctrina, de la jurisprudencia, de la condición humana y de la realidad social en que viven día tras día”, señaló.

Además, se comprometió a defender la autonomía judicial. “Independencia sin simpatías ideológicas, respondiendo a los mandatos de la Constitución”, resaltó.

Indicó que la Corte debe ser un dique que contenga cualquier exceso de cualquiera de los poderes del Estado, por lo que ésta no debe dar “ni un paso atrás en los derechos ganados y reconocidos”.

Y aseguró que como ministra de la SCJN contribuirá a la plena vigencia de derechos que establece la Constitución. “Buscaré privilegiar la íntegra interpretación de la Carta Magna, los tratados internacionales y la legislación secundaria”.

Como parte del proceso de elección, la hoy ministra compareció también ante la Comisión de Justicia del Senado, donde declaró estar a favor de la vida, aunque aseguró que sus convicciones personales no interferirán en la aplicación de la ley.

También fue cuestionada en febrero pasado por la legisladora Indira Rosales sobre el aborto, a lo que respondió: “Yo estoy a favor de la vida; pero no es un tema personal ni ético, es uno donde tenemos que ajustarnos a lo que la legislación establezca”.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-