facebook comscore
Oficializan petición al FBI para caso LeBarón 

Oficializan petición al FBI para caso LeBarón 

Nación domingo 10 de noviembre de 2019 - 22:30

POR MARÍA CABADAS
maria.cabadas@contrareplica.mx
A través de una nota diplomática dirigida a la embajada de Estados Unidos en nuestro país, el Gobierno federal invitó formalmente al Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) a que participe de manera directa en las investigaciones para esclarecer los asesinatos contra nueve miembros de la comunidad LeBarón, quienes también contaban con la nacionalidad estadounidense.
Sin embargo, esta administración dejó en claro que los agentes de la Unión Americana únicamente podrán hacer diligencias en conjunto con las que hagan las autoridades de la Fiscalía General de la República y no estarán armados.
“La colaboración entre el Gobierno de México y el FBI es amplia y se da de forma descentralizada entre las diversas instituciones federales mexicanas encargadas de la procuración de justicia. Al día de hoy, el FBI ha colaborado en diversos casos con las autoridades mexicanas”, sostuvo la cancillería.
La Secretaría de Relaciones Exteriores precisó que “el Gobierno de México reitera el compromiso de investigar los hechos, a fin de deslindar responsabilidades y ofrecer justicia a las familias afectadas”.
La dependencia que dirige Marcelo Ebrard dijo que existe un el amplio marco jurídico de cooperación bilateral entre ambas naciones, por lo que se contempla la colaboración en procuración de justicia y el realizar ciertas actividades de apoyo técnico binacional.
Apenas este sábado, familiares y amigos despidieron el sábado a la última víctima de la emboscada que sufrieron mujeres y niños de esa comunidad por parte del crimen organizado.
Durante el ataque a tiros, registrado hace ocho días, Christina Langford Johnson salió de su vehículo a toda prisa y agitó las manos en lo alto para mostrar que no representaba amenaza alguna.
Los niños que sobrevivieron a la emboscada dijeron a miembros de su familia que de todos modos la mujer fue acribillada a tiros y recibió dos disparos en el corazón. Su hija Faith Marie Johnson, de siete meses, fue encontrada ilesa en un asiento del vehículo.
Alejandro LeBarón aseguró que el ataque perpetrado fue un acto para sembrar el terror.
“Una confusión no fue. La teoría que nos queda es la de sembrar el terror con algún propósito. No hay otra explicación para semejante barbaridad, de ninguna manera, es imposible.”, afirmó en entrevista radiofónica.
Destacó que su familia no había recibido amenazas por parte de grupos del crimen organizado.
“La gente nos conoce. El municipio de Galeana está separado de la comunidad de La Mora. Tenemos años sin recibir ningún tipo de amenaza. La región está relativamente tranquila. Más hacia el centro, en la Sierra, sabemos que la situación está muy difícil y que las confrontaciones entre grupos criminales tenían mucho tiempo”, indicó.
El pasado viernes, la comunidad de LeBarón trasladó los restos de Rhonita Miller quien murió con sus gemelos durante el ataque armado. Cuartoscuro
marcelo ebrard
Canciller
El Gobierno de México reitera el compromiso de investigar los hechos, a fin de deslindar responsabilidades y ofrecer justicia a las familias afectadas”


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -