laopcionnota
Ofrecen empresarios 32 mil mdd para 2019

Ofrecen empresarios 32 mil mdd para 2019

Activo viernes 14 de junio de 2019 - 05:33


POR GUADALUPE ROMERO

En la firma del Acuerdo para promover la inversión y desarrollo incluyente, el líder del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelí, ofreció a nombre del sector elevar la inversión productiva privada en el país de 17.5 a 20 por ciento del PIB, y con ello conseguir junto al Gobierno Federal, un crecimiento de 5 por ciento en dos años.

“Se logrará solo si hay un ambiente propicio para la inversión… y para ello se necesita un Estado fuerte que respete y haga respetar las leyes.”

“Buscamos que se pueda elevar la inversión privada del 17 y medio del PIB, hasta alcanzar el 20 por ciento del PIB en los siguientes dos años, así como elevar la inversión pública del 2.8 en el que se encuentra actualmente al 5 por ciento del PIB… Sólo lo lograremos si se crea un ambiente propicio para la inversión, si los proyectos se pueden ejecutar de manera expedita con certeza y con transparencia.”

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció la confianza de los empresarios y el anuncio de la inversión anual privada por 32 mil millones de dólares; les dijo que serán correspondidos, que el Gobierno facilitará las inversiones, sin obstáculos, que llegue a la práctica el Estado de Derecho para que se respeten las leyes y no se permita la impunidad.

“Voy a ayudar para que los proyectos se lleven a cabo, que podamos vencer juntos todos los obstáculos, sobre todo que podamos empujar juntos al elefante reumático y mañoso que es a veces el gobierno con sus trámites engorrosos, dilatados, todo eso que impide muchas veces que las cosas se lleven a la práctica”, subrayó el jefe del Ejecutivo.

▶ Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, fue el primero en tomar la palabra, y el que anunció el monto de la inversión privada para este año. Dijo que “para que México crezca al 4 por ciento anual, la inversión pública y privada debe escalar hasta 25 por ciento del PIB; para lograrlo el esfuerzo es monumental, considerando que en los últimos años la inversión se ha mantenido alrededor del 20 por ciento del PIB”.

Del Valle apuntó que la inversión de los industriales permite generar 35 por ciento del PIB y 42 por ciento del empleo formal; “además, la vocación con el desarrollo económico y social de nuestro país ha permitido que 8.4 millones de trabajadores encuentren una ocupación laboral que les proporciona bienestar”.

En su oportunidad, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, también puso a disposición del impulso a la economía la participación de las 256 cámaras afiliadas.

El líder gremial recordó que los servicios en México son un sector en expansión y que participan activamente en el fortalecimiento económico, especialmente aquellas empresas impulsadas por la tecnología.

“El turismo aporta casi 9 por ciento del PIB y genera 10 millones de empleos entre directos e indirectos. Es un sector incluyente, pues el total de sus empleos, 56 por ciento lo ocupan mujeres y 20.6 por ciento lo desempeñan jóvenes entre15 y 24 años de edad", destacó López Campos.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-