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Ofrecen proyecto más barato que el cablebús

Ofrecen proyecto más barato que el cablebús

Ciudades jueves 03 de octubre de 2019 -

POR JONATHAN BAUTISTA

Vecinos de la asamblea Cuautepec presentaron un proyecto alternativo a la construcción del cablebús Indios Verdes-Cuautepec que, de ejecutarse, costaría solamente 503 millones de pesos para beneficiar a 350 mil familias a diferencia de los 3 mil millones que costará el proyecto impulsado por el Gobierno capitalino para beneficiar únicamente al 11 por ciento de la población de Cuautepec.

El denominado proyecto integral ciudadano para el bienestar de los habitantes de Cuautepec fue presentado por la asamblea del municipio, cuyo representante Juan Antonio Téllez explicó a ContraRéplica: “Dicho plan fue desarrollado por los propios vecinos, agilizará la transportación de 350 mil personas y tendrá un costo de 503 millones de pesos y fue elaborado con el objetivo de evitar las posibles afectaciones por la construcción del cablebús Indios Verdes-Cuautepec con el que se vería afectada nuestra vida privada, y nuestro patrimonio personal, y nuestros espacios públicos”.

Telléz precisó que el proyecto contempla un circuito con carril exclusivo de concreto hidráulico para uso de pasajeros y otro para vehículos particulares y una ciclovía”. “Se eliminarán topes y baches y también autos estacionados al lado de las principales calles, las cuáles son muy estrechas y se complementará con la liberación de banqueta y la reubicación del comercio ambulante”, explicó.

Enfatizó que el próximo domingo 6 de octubre colectarán firmas con la finalidad de que el Gobierno capitalino elija apoyar su proyecto, en vez del cablebús que tendrá un costo de 3 mil millones de pesos y solamente beneficiaría al 11 por ciento de la población de Cuautepec.

Por su parte, en entrevista para éste diario, el ingeniero mecánico, Leopoldo Acosta, quien también participó en la elaboración del Plan Integral de Movilidad señaló: “una de las principales afectaciones de la construcción del cablebús en la zona es que no es apropiado para planicies pues éste está diseñado para laderas y derivado de la separación de más de dos kilómetros entre cada una de las estaciones dejaría fuera a la mayoría de la población, pues, de todos modos tendrían que tomar otro medio de transporte para llegar a las góndolas que pretenden instalar”.

Acosta subrayó que a ello se le podría agregar el costo de mantenimiento, además del subsidio del pasaje, y su sensibilidad a fenómenos meteorológicos, como terremotos, sismos, tormentas eléctricas que ocasionarían que se detuviera por completo todas y cada una de las góndolas que estén en ese momento en circulación, sin contar que por mantenimiento cada año el servicio quedaría detenido durante un mes”.

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IM/CR

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