facebook comscore
Olga recula; Ley Bonilla está “en entredicho”, dice

Olga recula; Ley Bonilla está “en entredicho”, dice

Nación martes 05 de noviembre de 2019 - 00:17

POR MARÍA CABADAS maria.cabadas@contrareplica.mx

La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, lamentó la difusión del video que fue realizado “sin mi conocimiento ni autorización” con el ahora gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, en el que expresó su convicción de que cumplirá un mandato de Gobierno de cinco años, y afirmó que está en “entredicho” la constitucionalidad de la ampliación de dicho periodo.

A su vez, el mandatario bajacaliforniano aseguró que Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, sí estaba enterada de que se estaba llevando a cabo la grabación del video en donde expuso su posicionamiento acerca de la llamada Ley Bonilla, pues la transmisión fue hecha desde que la funcionaria descendió del avión.

“Claro que sí, la transmisión era en vivo desde que llegó ella en el avión, no es que se levantó el video, es una transmisión de cinco horas y se siguió hasta que yo ya me fui a mi casa”, respondió Bonilla al cuestionamiento sobre si Sánchez Cordero había sido avisada que se estaba llevando a cabo una grabación”, dijo el Ejecutivo local morenista.

En un posicionamiento oficial, el primero en su tipo en lo que va de la actual administración, la exministra de la Corte rechazó haber variado su postura sobre la posible ampliación del mandato de Bonilla, y aseveró que nunca ha mentido ni engañado a nadie.

“Considero, y así lo declaré, que en este momento el bando recibido por el gobernador de esa entidad es legal, en virtud de que prevalece la norma vigente del Congreso local, que prolongó de 2 a 5 años el periodo de gobierno, estando, sí, en entredicho su constitucionalidad”, expresó.

Y agregó: “En el caso de la extensión del periodo de gobierno en Baja California, siempre he sostenido mis argumentos jurídicos acerca de este hecho, jamás los he variado, nunca he mentido, ni he engañado a nadie. Mi posición respecto a ello está consistentemente basada en el análisis jurídico de sus variables legales”.

Recordó que en ocasiones previas, al ser cuestionada sobre el tema, manifestó su postura por la inconstitucionalidad de hechos.

“Mi postura como jurista es hoy la misma que ayer me llevó a votar, en escenarios similares siendo magistrada, por la inconstitucionalidad de hechos así, como lo expresé en mi comparecencia en la Cámara Alta”, indicó.

Señaló también que la ampliación del mandato de Bonilla tendrá que ser resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación: “Se trata de un asunto que corresponde resolver, única y exclusivamente, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la que será la encargada de determinar si la norma emitida por el Congreso local es o no inconstitucional, de lo que dependerá la duración del mandato del actual gobernador”, indicó

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -