facebook comscore
Omar García releva a mandos por fallas

Omar García releva a mandos por fallas

Ciudades miércoles 03 de julio de 2019 - 03:17

POR CARLOS JIMÉNEZ

La Procuraduría General de Justicia de la ciudad (PGJCDMX) nombró este martes a su nuevo director general de Inteligencia, y al director Antisecuestros. Se trata de dos mandos con amplia experiencia en sus ramos, llegados de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con los cuales se busca dar un refuerzo a las labores de investigación.

Autoridades de la dependencia revelaron que el jefe general de la Policía de Investigación, Omar García Harfuch, determinó los cambios como parte de la reestructuración que realiza al interior del área que encabeza.

Como nuevo director Antisecuestro nombró a Alfonso Mendoza Ramírez, quien fue director general de la Unidad para el Combate al Delito de Secuestro de la Fiscalía General de la República (FGR).

El mando formó parte de las filas de la Policía Federal y es experto en el combate a este delito. En su camino ha desarticulado decenas de bandas delictivas. Llegó al lugar de Luis Felipe Valdez, quien fue separado por sus fallas en el caso de Norberto Ronquillo.

A la Dirección de Inteligencia llegó el experto en el tema Francisco Medel.

En este cargo estaba el comandante por dispensa Benjamín Garnica.

Hace unos días, ContraRéplica reveló que Garnica fue nombrado en enero pasado director de área, pese a que reprobó los exámenes de control y confianza.

Documentos en poder de este diario establecen que el 29 de diciembre, el entonces Jefe General, Bernardo Gómez del Campo, fue notificado de los resultados de “NO APROBADO”.

Así lo establece un oficio firmado por el Oficial Mayor de la Procuraduría, Gerardo Calzada Sibilla.

“Por tratarse de personal policial, solicito a usted su valiosa intervención para que por su conducto se dé aviso a la Dirección General de Asuntos Internos de esta Procuraduría a fin de que los representantes de esa Unidad Administrativa realicen la respectiva notificación de baja de los elementos…”, se lee en el documento.

Pero Bernardo Gómez no hizo caso al documento, por el contrario, puso a Garnica como jefe del área, al mando de 300 agentes y encargado de analizar toda la información sensible y relevante relacionada con bandas de secuestradores, homicidas, narcomenudistas… Videointeligencia, delitos cibernéticos, bases de datos, control del C5, Plataforma México, estadísticas... todo era parte de la información a la que tenía acceso el funcionario, a pesar de ser catalogado como no confiable.

Ayer se le notificó su remoción del cargo. Autoridades revelaron que pidió a los nuevos mandos lo dejaran continuar laborando en dicha área.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Neza consigue reducir delincuencia organizada Ciudades
2019-11-11 - 21:42
+ -