Oootra vez, chocan en Morena por dirigencia

Oootra vez, chocan en Morena por dirigencia

Nación lunes 19 de agosto de 2019 - 02:00


POR LUCIANO FRANCO

En Morena los ánimos volvieron a calentarse este domingo por los desacuerdos en el contenido de la convocatoria para la próxima renovación de la presidencia nacional, ya que algunos dirigentes de ese partido descalificaron el documento que presentó la dirigente Yeidckol Polevnsky.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, Héctor Díaz Polanco, el Consejo Nacional rechazó la propuesta que llevó el Comité Ejecutivo Nacional, por lo que sus integrantes deberán reunirse el martes para realizar ajustes al texto.

▶ Sin embargo, Polevnsky aseguró que la convocatoria ya fue emitida y tiene plena validez por parte de dicho Consejo Nacional, de modo que, en su caso, únicamente se analizarán las sugerencias que se presenten en las próximas horas.

Se trata de un documento de 15 cuartillas por el que se convoca al III Congreso Nacional Ordinario, cuyo quórum se integrará, señala el texto, con la asistencia de la mitad más uno de los delegados electos en el extranjero y los 300 congresistas electos en el mismo número de distritos en todo el país.

A puerta cerrada, los morenistas se dieron con todo, y no salían aún del tema de la convocatoria, cuando salió el del padrón de militantes de Morena, que recrudeció la disputa interna, también por no alcanzar un acuerdo entre las partes.

En este proceso, Polevnsky aseguró que Leonel Godoy se mantiene como secretario de Organización, no obstante que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia invalidó días atrás su nombramiento.

Lo cierto es que ayer en Morena los desacuerdos se desahogaron con gritos y protestas, y al final una parte importante de la dirigencia del partido desconoció la convocatoria, con la que, según la actual dirigencia, se irá a la votación de la próxima presidencia del Comité Ejecutivo Nacional.

Por cierto, el Consejo Nacional no contó con la presencia de dos de los aspirantes al máximo cargo en Morena, Mario Delgado, coordinador del partido en la Cámara de Diputados, ni de Alejandro Rojas Díaz-Durán, quien recientemente ganó un juicio al interior de este instituto político, en favor del respeto de sus derechos partidistas.

Héctor Díaz Polanco condenó la emisión de la convocatoria correspondiente y aseguró que no recibió el aval del Consejo Político, de modo que el documento que presentó Polevnsky a la prensa “no tiene ninguna validez”.

La reunión morenista se prolongó por cinco horas y ahí, en ese espacio cerrado, consejeros de estatales y los propios dirigentes se lanzaron todo tipo de acusaciones.

De igual manera, y a sólo dos días de que venza el plazo para emitir la convocatoria, Morena no alcanzó, tampoco, un acuerdo sobre el padrón que será utilizado en la elección.

Por la mañana, antes del arranque del Consejo, Polevnsky había dicho en entrevista que en esta semana que inicia “se abrirá un periodo para la ratificación de militancia; no para nuevas afiliaciones”, aclaró.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-