facebook comscore
Opacidad Electoral desata la peor crisis en 13 años

Opacidad Electoral desata la peor crisis en 13 años

Global miércoles 23 de octubre de 2019 - 05:05

POR MARTHA COTORET Y AGENCIAS

El cambio en los resultados electorales en Bolivia tras un “apagón” en el sistema, que colocan a Evo Morales a un paso de su tercera reelección, desataron protestas en varias ciudades de la nación sudamericana.

La oposición denuncia fraude y protesta en las calles, mientras observadores internacionales cuestionan la ventaja repentina del mandatario.

El sindicato de médicos, que mantuvo una huelga de más de un mes por reivindicaciones laborales, anunció movilizaciones en todo el país. “Hoy se juega la democracia”, dijo su líder, Luis Larrea.

Fernando Camacho, presidente del poderoso Comité Pro-Santa Cruz, un colectivo de derechas que agrupa desde empresarios hasta asociaciones de vecinos, llamó a “bloquear el país”. La influyente plataforma civil Conade, que reúne comités cívicos de todo el país, anunció también “resistencia civil”.

Su líder, Waldo Albarracín, que recibió un golpe en la cabeza en una trifulca callejera con oficialistas, denunció que “se consuma un fraude monumental”.

Ante el clima de violencia, la Iglesia católica llamó a “la paz y serenidad” y urgió al TSE “cumplir con su deber de árbitro imparcial”.

Tras 48 horas de la elección, todavía es incierto si el mandatario boliviano debe ir a segunda vuelta para conseguir su cuarto periodo de gobierno.

Según los datos divulgados por el Órgano Electoral Plurinacional, Morales cuenta con el 46.4 por ciento de los sufragios, mientras que Carlos Mesa alcanza 37.07 por ciento de los votos, con 95.63 de las actas verificadas.

Estos resultados colocan a Morales a 0.6 por ciento de los votos de mantenerse en la presidencia de Bolivia sin necesidad de segunda vuelta, pues según la ley boliviana, el candidato que obtenga más de 40 por ciento de los votos y saque 10 puntos de ventaja a su rival más cercano gana la contienda.

“La Misión de la OEA manifiesta su profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas” el domingo, y que estaban orientados hacia una segunda vuelta, dijo en un comunicado.

La difusión del escrutinio fue paralizada el domingo, tras un primer y único informe de conteo rápido del 84 por ciento de las actas que daba 45.28 por ciento a Morales y 38.16 por ciento a Mesa, anticipando un balotaje el 15 de diciembre.

Estados Unidos acusó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de tratar de “subvertir la democracia en Bolivia” y lo instó a “restaurar la credibilidad” del escrutinio.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -