facebook comscore
Oposición chilena buscan paralizar licitaciones del litio

Oposición chilena buscan paralizar licitaciones del litio

Activo jueves 13 de enero de 2022 -


Diputados opositores en Chile presentaron este jueves un recurso para paralizar y declarar inconstitucional la licitación del litio adjudicada la víspera, sobre el final del gobierno de Sebastián Piñera, a una empresa de capitales chinos y a una local, por 121 millones de dólares.

Las empresas BYD Chile SpA (de capitales chinos) y Servicios y Operaciones Mineras del Norte (chilena) obtuvieron los contratos de extracción de dos cuotas de 80 toneladas de litio metálico durante 20 años, en un proceso marcado por la polémica con la llegada del presidente electo, el izquierdista Gabriel Boric, quien asume el 11 de marzo y pidió detener el proceso.

"Le hemos pedido al contralor que paralice este proceso y lo declare ilegal. Se han incumplido flagrantemente normas constitucionales y normas legales a vista y paciencia de todo el mundo", dijo a la prensa el diputado del Partido Socialista, Leonardo Soto.

De acuerdo al escrito presentado ante la Contraloría, el proceso vulnera la Constitución al no conocerse el lugar exacto de explotación de este metal ligero, clave para la fabricación de baterías para autos y artículos electrónicos.

Otra de las ilegalidades que se plantea en el escrito es que durante el proceso de licitación no se consultó a la Comisión Chilena de Energía Nuclear, al considerarse en Chile al litio como un elemento de explotación estratégico como también lo son materiales atómicos naturales.

"La Constitución señala de manera explícita que para poder explotar el litio se debe conocer el yacimiento, el lugar dónde se va a realizar", explicó de su lado la diputada socialista Daniella Cicardini.

El miércoles, el gobierno del conservador Sebastián Piñera anunció los resultados de la polémica licitación, a menos de dos meses de que le entregue el poder a Gabriel Boric, quien criticó el proceso:

"Era una atribución exclusiva del gobierno de Chile en ejercicio y nos parece que es una mala noticia, y me recuerda a esas 'leyes de amarre' que se hacían a última hora cuando un gobierno ya está dejando sus funciones", señaló.

Se trata de "una buena noticia para nuestro país, porque permite recaudar fondos, más de 120 millones de dólares", respondió a su turno el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

Según la cartera de Minería, el proceso busca recuperar la posición de Chile en el mercado mundial del litio. Hasta 2016, el país era el mayor productor mundial, con un 37% del mercado, pero hoy ocupa el segundo lugar detrás de Australia, con un 32%.

Si el país no logra aumentar su producción, al año 2030 su participación caería al 17%, de acuerdo a los datos oficiales.

Foto internet.
Información AFP.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -