laopcionnota
Oposición en Congreso exige renuncia de Orta

Oposición en Congreso exige renuncia de Orta

Ciudades miércoles 17 de julio de 2019 - 02:31


POR JONATHAN BAUTISTA

Diputados del PAN y del PRI insistieron en la renuncia del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), Jesús Orta, por lo menos, señalaron, mientras se lleva a cabo la investigación en torno a la denuncia que hizo el periodista Carlos Jiménez por las amenazas recibidas en su cuenta de Twitter por el funcionario del Gobierno capitalino.

Por lo tanto, hoy los legisladores presentan un punto de acuerdo en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, en la que también exigen que comparezca para que dé explicaciones precisas sobre sus mensajes hacia el reportero de esta casa editorial.

▶ Al respecto, el presidente del PAN capitalino, Andrés Atayde, dijo: “es muy triste que quien hoy se encarga de proveer y procurar la seguridad de todos los que vivimos en esta ciudad se le haga fácil publicar, y la palabra es, amenazar a un periodista porque está haciendo su trabajo”, declaró en entrevista para ContraRéplica.

“Hemos visto que el Secretario Orta ya salió a ofrecer una disculpa al reportero, lo que significa que sí mandó ese mensaje y lo que nos lleva también a imaginar o a suponer que quizás estos son los términos en que se comunica con muchas personas y actualmente no es cualquier persona, sino un alto funcionario que particularmente está a cargo de toda la seguridad en la capital.

“Y, si así es capaz de hablarle a un periodista imaginemos cómo también le puede hablar a cualquiera de nosotros”, subrayó el líder blanquiazul.

Aseveró que el tema no es menor, “uno esperaría que por lo menos un alto mando de seguridad, es que si se comete un error no salga con un comunicado escueto y limitado en donde se ofrece de manera escueta una disculpa.

“Debió tener, más bien un contacto directo con Carlos, en donde le explique qué es lo que en realidad pasó y en tanto se llevan las investigaciones dejar el cargo y presentar su renuncia”, indicó Atayde.

El panista insistió en que debe comparecer el secretario, “ya no para hablar de la crisis de inseguridad en la cual vivimos sino particularmente de este caso, y en donde Carlos Jiménez tenga la total tranquilidad que no va a tener ninguna venganza ni personal ni profesional por este asunto que ha cobrado relevancia”, indicó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Protección a Periodistas en el Congreso, Miguel Ángel Salazar, reveló que ya le dieron constancia al mecanismo de protección a periodistas local, pero dijo: “desafortunadamente este mecanismo depende de la CDMX, son juez y parte”.

La propuesta que están realizando, abundó, “es que se modifique esta ley, hemos realizado foros y llevamos muchas mesas de trabajo con académicos, especialistas, y la conclusión es que se debe de tener una Fiscalía Especializada, la cual investigue este tipo de amenazas, este tipo de agresiones y delitos que se cometan en contra de los periodistas”, precisó Miguel Ángel Salazar.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-