laopcionnota
Oposición en las Cámaras Legislativas se alista para impugnar escrito
Oposición en las Cámaras Legislativas se alista para impugnar escrito

Nación miércoles 17 de abril de 2019 - 03:24


POR L. FRANCO, L. ARANA Y M. CABADAS

Tras conocerse el memorándum enviado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para dejar sin efecto la Reforma Educativa en vigor, la oposición en las cámaras legislativas anunció estar lista para impugnarla.

Las diputadas Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD en San Lázaro, y su colega Cynthia López, del PRI, de Movimiento Ciudadano, integrantes de la Comisión de Educación en ese órgano legislativo, calificaron de “inadmisible” que el Ejecutivo caiga incluso en la ilegalidad por complacer demandas de un grupo en el magisterio e ignore los derechos de más de 30 millones 700 mil alumnos y de poco más de 1 millón 499 mil docentes de educación básica y media superior, autoridades y padres de familia”, afirmó la perredista.

En el Senado, los panistas en voz de Damián Zepeda aseguraron que “invalidar la Reforma Educativa de forma unilateral es inconstitucional y propio de regímenes despóticos”.

En tanto los priistas, en voz del senador Miguel Ángel Osorio Chong, afirmaron que el mandatario federal no posee facultades para abrogar reformas constitucionales ni legales. “No sólo el Primer Mandatario estaría incurriendo en violaciones constitucionales; también los secretarios de despacho y funcionarios que intenten desconocer el ordenamiento legal, faltarían a su juramento de guardar y hacer guardar la Constitución Política y las leyes que de ella emanen”, expresó.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, resaltó que es inadmisible tirar a la basura los 80 mil millones de pesos que costó la reforma educativa y criticó su falta de carácter ante las acciones de la CNTE.

Desde el sector empresarial, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentó la decisión presidencial y consideró que “los niños mexicanos son quienes pagan las consecuencias de ceder a los chantajes de este grupo, pues seguirán recibiendo una educación que ha colocado al país entre los niveles más bajos de desempeño académico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos”.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) se pronunció por el respeto a la división de poderes y calificó la decisión del titular del Ejecutivo como “un acto a todas luces anticonstitucional, antidemocrático y no podemos renunciar al Estado de Derecho que es la base del desarrollo del país”.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-