facebook comscore
Oposición exige que Sheinbaum elija fiscal

Oposición exige que Sheinbaum elija fiscal

Ciudades viernes 06 de diciembre de 2019 - 02:15

Por Jonathan Bautista
jonathan.bautista@contrareplica.mx
En el Congreso local legisladores de oposición exigieron que la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, acate varios artículos de la Constitución capitalina y ella misma elija, de entre la terna que recibió, al próximo Fiscal General de la ciudad.
Los diputados recibieron ayer el comunicado de la mandataria capitalina en el que solicita que el Congreso sea quien escoja, de la terna en la que se encuentra la procuradora Ernestina Godoy, Juan Manuel Daza y Fernando Vázquez Herrera, a la persona idónea para el cargo.
Ante ello, el legislador local panista, Diego Garrido subrayó: “Que se rechace el comunicado y se le haga saber a la Jefa de Gobierno que se está cometiendo una violación constitucional con esta petición que está haciendo al Congreso de seleccionar de entre una terna a un candidato o candidata para titular de la Fiscalía”.
Garrido y otros legisladores de oposición mencionaron varios artículos en los que se señala que la Jefa de Gobierno debe enviar el nombre de una sola persona al Congreso.
Los congresistas destacaron que “en el 46 se establece que el Consejo Judicial Ciudadano debe elegir una terna, turnarla al Jefe de Gobierno, y que este deberá enviar al Congreso la propuesta de designación y exponer la idoneidad del candidato para que los legisladores solo la voten o rechacen.
“Recibida la terna de candidatos y candidatas a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que el jefe o la jefa de Gobierno enviará al Congreso, dentro de los 15 días naturales siguientes, la propuesta de designación de entre las personas consideradas en la terna”, citaron.
Añadieron: “La Jefatura de Gobierno, deberá ordenar la realización de los exámenes señalados de la persona que habrá de proponer”, dice el Artículo Tercero Transitorio de la Constitución.
Por su parte, el legislador local morenista, Eduardo Santillán, defendió que otro artículo de la Constitución, el 44, dice que el Congreso está facultado para recibir la terna y dijo que la Carta Magna local está mal redactada.
“Nuevamente tenemos una contradicción en el propio texto de la Constitución”, sostuvo Santillán.
Diputados de oposición le contestaron al morenista y solicitaron que se incluyera en el orden del día un debate formal sobre el asunto, pero la mayoría del partido guinda lo rechazó en votación.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -