facebook comscore
Oposición irá dividida en elección de Victoria Rodríguez a Banxico

Oposición irá dividida en elección de Victoria Rodríguez a Banxico

Activo miércoles 01 de diciembre de 2021 -

Por Osvaldo Córdova

La Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado se declaró en sesión permanente, para analizar el dictamen de idoneidad de Victoria Rodríguez Ceja, propuesta por el Ejecutivo federal para integrar la Junta de Gobierno del Banco de México. 

Durante la comparencia de la subsecretaria de Hacienda ante los senadores se constató que la oposición irá divida en la votación para su ratificación.

Mientras desde ayer, el PAN dejó claro que no acompañaría la propuesta del Ejecutivo federal, en el PRI y MC las posiciones se dividen entre Quines dicen que la funcionaria no cumple con los requisitos de ley y los que piensan que debe respaldarse por ser mujer, y el PRD señaló hoy que está a favor de que Rodríguez Ceja llegue no sólo a la Junta de Gobierno, sino que sea la primera gobernadora del Banxico.

El Grupo Parlamentario del PRD está a favor de que sea una mujer quien ocupe el cargo de gobernadora del Banco de México, sin que ello implique el dejar de privilegiar la autonomía e independencia de dicho órgano autónomo, indicó el senador Juan Manuel Fócil Pérez.

Reiteró que el PRD está a favor de que las mujeres ocupen cargos que por años han sido desempeñados por hombres.

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, expresó hay cuestionamientos tanto de líderes de opinión como de especialistas sobre si es idónea para el cargo, “ya que se considera que usted no cumple con la experiencia en materia monetaria”. 
 
Por el PRI, Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, dijo que el Banxico no debe ser utilizado en “términos de política”, sino que tiene que seguir con su autonomía y garantizar una macroeconomía que le dé estabilidad a México; además, expresó que Victoria Rodríguez “no cumple la idoneidad que marca la Ley” para ocupar el cargo. 

Del Grupo Plural, el senador Gustavo Madero Muñoz aseveró que la funcionaria podría ser integrante la Junta de Gobierno, pero para ser Gobernadora del Banxico se requiere reconocida competencia en materia monetaria, además de haber ocupado, por un periodo de cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero o en instituciones que ejercen funciones de autoridad financiera, “y revisando su trayectoria, no cumple con los requisitos”. 

Foto Senado.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -