facebook comscore
Oposición mantiene su rechazo a la revocación

Oposición mantiene su rechazo a la revocación

Nación martes 26 de marzo de 2019 -

POR LAURA ARANA

Será esta semana cuando los legisladores de la Cámara Alta discutan el dictamen de revocación de mandato tanto para la presidencial como para los gobernadores y jefe de Gobierno. Hasta el momento, PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se mantienen en la posición de no aprobarla porque la consideran una “artimaña electoral” encaminada a la reelección presidencial, además de que generará una ingobernabilidad y afectará principalmente a mandatarios estatales no afines a Morena.

▶ Los opositores al grupo mayoritario coinciden en que el proyecto de dictamen de Revocación de Mandato, aprobado por la Cámara de Diputados, sólo refiere que podrá aplicarse una vez en el periodo de seis años que está al frente un gobernador o jefe de gobierno, pero excluye de la temporalidad al Presidente de la República, lo que puede dejar a interpretación cuántas veces pudiera replicarlo.

Para aprobar esta reforma se requieren 86 votos de los 128 senadores, por lo que Morena y sus aliados requieren de los grupos de oposición.

En entrevista para ContraRéplica, el politólogo Edgar Ortiz Arellano expuso que es una “artimaña política” ya que “lo que busca el Presidente es una ratificación al cargo, que abre la posibilidad a la reelección; además en caso de aplicarse a gobernadores y jefe de Gobierno, diputados afines a Morena y el mismo Presidente pudieran hacer campañas para evitar que los mandatarios puedan aprobar este ejercicio”, aseguró.

“Si de por sí cómo le ha ido a los gobernadores priistas o de otro partidos en los eventos del Presidente, se imagina ¿será en un proceso de revocación de mandato? La campaña que harán los diputados de las entidades de Morena para evitar que el gobernador apruebe la revocación”.

Mientras que la senadora priista Claudia Edith Anaya Mota aseguró que es una “carta abierta para la reelección presidencial”, y que es sumamente grave para los gobernadores exponerse a una revocación de mandato, toda vez que, los presidentes a los tres años todavía cuentan con “bastante imagen favorable y en el caso de los mandatarios que no son de Morena, puede estar expuestos a un ataque para derribarlos”.

El coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que este ejercicio rompe principios básicos de competencia democrática, como son la equidad y la imparcialidad en la contienda electoral, por lo que “los senadores buscaremos modificar la reforma y evitaremos ejercicios donde haya simulación”.

El legislador panista Julen Rementería, afirmó que se acordó en la Junta de Coordinación Política que votarán en contra del dictamen. Entre las modificaciones que propondrán en una contrainiciativa se encuentra que la revocación se efectué en 2022 y no en 2021, como desea llevarla a cabo el primer mandatario.

Sin embargo, fue ayer cuando la Subsecretaría de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Diana Álvarez Maury, indicó que cambiar la fecha de la consulta sobre la revocación de mandato a una diferente al del proceso electoral federal elevaría su costo, por lo que de hacerlo tendría que dotarse al INE del presupuesto necesario.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -