facebook comscore
Oposición pide que el titular de SRE intervenga en el conflicto

Oposición pide que el titular de SRE intervenga en el conflicto

Nación martes 31 de diciembre de 2019 - 01:00

Coinciden en que la problemática es resultado de la "torpeza política" del Gobierno

Por Laura arana
laura.arana@contrareplica.mx

Senadores de oposición coincidieron que el conflicto de Bolivia con México es resultado de la “torpeza política” y de la turbulencia del Gobierno actual, por lo que tiene que acudir el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon a dialogar directamente con su homólogo de esa nación, además de asumir responsabilidades en política exterior.
Legisladores del PAN, MC y PRI consultados por ContraRéplica expresaron que el canciller deberá buscar un dialogo entre cancilleres e incluso viajar a Bolivia, como en muchas otras ocasiones lo hizo a Estados Unidos. Después de entablar este diálogo, en caso de no haber resultados, acudir al Senado a explicar por qué se dio este problema.
En entrevista con este diario, el senador de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda afirmó que hubo una torpeza diplomática al no dialogar y pedir primero la intervención de organismos internacionales para fungir como mediadores.
Dijo que Ebrard debiera acudir directamente a esa nación a buscar el diálogo.
En este mismo sentido coincidió la senadora del PRI, Claudia Anaya quien mostró su respaldo a la embajadora mexicana "la esperamos con los brazos abiertos". Aunque dijo que el canciller Ebrard debe retomar el diálogo.
Anaya Mota también calificó como lamentable que se tenga una política exterior tan deteriorada “llena de turbulencias. No se había visto en la historia moderna una expulsión de esta naturaleza de algún cuerpo diplomático en donde tenemos desplegadas embajadas”, acotó.
En el caso del senador del PAN, Gustavo Madero afirmó que, en caso de no avanzar en el curso de la respuesta, deberá Marcelo Ebrard acudir a explicar al Senado los motivos por los que fueron expulsados. "Exigimos que nos explique qué ha hecho la embajada de México en Bolivia para provocar estas reacciones y este desencuentro”, puntualizó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -