Oposición presenta en conjunto Reforma Educativa
Oposición presenta en conjunto Reforma Educativa

jueves 07 de Febrero de 2019


POR LUCIANO FRANCO

La oposición en la Cámara de Diputados —PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano—, sorprendió al presentar ante el pleno una iniciativa conjunta de reforma educativa, que rivaliza con la del Ejecutivo y que apoyan Morena y sus aliados.

Si bien la propuesta avala la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), propone en su lugar la creación del Centro Nacional para la Mejora Continua de la Educación, cuya operación contaría con las bases sustanciales de aquel organismo.

En forma inédita, los coordinadores se repartieron entre los cuatro los 10 minutos disponibles para la presentación y fundamentación de dicha iniciativa.

Se propone que los consejeros que actualmente conforman la Junta de Gobierno del INEE no sólo se mantendrán en funciones hasta que se cree dicho Centro Nacional, sino que avala que éstos, si así lo desean, participen en la selección de los integrantes del nuevo organismo.

De igual forma, ante la omisión del Ejecutivo de enviar una corrección a la iniciativa presentada, que cancela la autonomía universitaria, las bancadas opositoras devuelven expresamente ese carácter a las instituciones de educación superior:

“Las garantías institucionales como la libertad de cátedra e investigación, autodeterminación de planes y programas académicos, autogobierno..., han resultado fundamentales para el desarrollo y consolidación de las universidades autónomas por ley”, señala el texto.

La iniciativa propone la incorporación de consejos consultivos en materia educativa, que fungirán como órganos de las autoridades federales y locales.

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-