facebook comscore
Oposición presentarán las reservas suficientes para obtener el mejor presupuesto para los mexicanos

Oposición presentarán las reservas suficientes para obtener el mejor presupuesto para los mexicanos

Nación miércoles 20 de noviembre de 2019 - 17:14

Por Víctor Barrera

Legisladores de oposición, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD manifiestan que aún cuando no tiene conocimiento del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, han analizado de manera profunda la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 que envío el ejecutivo y aseguran que tiene reservas para discutir.

Fernando Galindo diputado federal por el PRI, aseguró los “justes dramáticos” que se presentan en este presupuesto, no han permitido avanzar en el diálogo para crear un presupuesto más equitativo.

“En el caso del campo, el recorte más dramático con el 44 por ciento en términos reales, comparado a 2018, infraestructura indígena arriba del 50 por ciento, hay menos presupuesto para la igualdad entre hombres y mujeres, disminuyen los recursos en materia de seguridad, tanto para la Policía Federal ahora Guardia Nacional como el subsidio para las entidades federativas y municipios, hay menor recursos para la educación, salud para la compra de medicamentos”.

Agregó que esto no permitiría alcanzar el crecimiento económico propuesto.

El coordinador del PRI, René Juárez Cisneros, afirmó que están conscientes que no habrá cambios sustanciales en lo presentado por el Ejecutivo, por lo que buscarán a través de sus reservas conseguir el presupuesto más adecuado.

“Hay cosas que ya no van a cambiar están muy claras, el campo esta descuidado, yo comentaba, si todo está bien y todos están felices, felices felices, porque están bloqueando la cámara, pues así de sencillo, entonces algo no cuadra, algo no checa”.

Pero aseguró que si debe haber un presupuesto para el año entrante.

En tanto el coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla, manifestó que al igual que todas las fracciones parlamentarias están en espera de que sesiones la comisión de presupuesto, para que entregue el dictamen a discutir, pero adelantó que hasta el momento ellos, con base a lo presentado por el Ejecutivo tiene hasta 100 reservas posibles a presentarse.

Destacó que los recortes que se presentan en este presupuesto “comparado al del año anterior son preocupantes ya que va más destinado a un paquete asistencialista con subsidios destinados a fondo perdido que a sectores productivos”.

Sobre la posibilidad de trabajar en una sede alterna, manifestó que no tiene conocimiento aún de ello, pero están listos para acudir al lugar y hora señalada para discutir el presupuesto y presentar sus reservas al mismo.

En tanto Antonio Ortega Martínez, diputado por el PRD aseguró que no existen cambios sustanciales al presupuesto y esto implica que no se alcanzaran los niveles de crecimiento que se están estimando.

“Estamos, por lo tanto, confirmando que no se moverá sustancialmente el presupuesto que tendremos un presupuesto no dedicado a resolver el problema principal que es el del desarrollo, el del crecimiento económico y que ése sólo se resuelve con inversión productiva que, asociada a la inversión privada, pudieran significar una partida que generara empleo, salarios, recaudación, riqueza, crecimiento para el país”.

Ortega Martínez subrayó que el presupuesto que quiere Morena y sus aliados obedece al clientelismo electoral del régimen, que pretende seguir preparando las condiciones para la elección del 2021 y del 2024.

Imagen: Cuartoscuro.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -