facebook comscore
Optimismo del gobierno no abate confusión: Ceesp

Optimismo del gobierno no abate confusión: Ceesp

Activo lunes 07 de diciembre de 2020 - 00:56

Redacción

Los especialistas del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) aseguran que el Gobierno federal ha mantenido un discurso optimista que “parece efectivo para mantener la aceptación del presidente en las encuestas, pero dista de la realidad. Ello no ayuda al abatimiento del ambiente de confusión e incertidumbre que impera entre los inversionistas potenciales”.
El centro de análisis, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), subraya que el discurso que ofreció el Presidente tras la terminación de su segundo año de mandato mostró un escenario triunfalista en el que resaltó la instrumentación de políticas de apoyo y gasto suficiente destinado para atender la emergencia económica y sanitaria.

Lo que se ha podido hacer con recursos provenientes de sus políticas de ahorro y austeridad con lo que se ha podido ahorrar “1.3 billones de pesos en compras y contratos, reduciendo al mínimo el robo de combustible; el llamado huachicol, disminuyendo drásticamente la defraudación fiscal y otras malas prácticas dañinas que proliferaban en la hacienda pública en el antiguo régimen”.

Los especialistas del sector privado piden que el informe de finanzas públicas, que regularmente se entrega al Congreso, explique el origen de ese cálculo. “En todo caso, nada de esto se ha reflejado en un impulso al crecimiento económico”. Hay que “subrayar que la caída del PIB se había ya presentado en 2019, el primer año de gobierno, claramente a causa de políticas erráticas que se tomaron o se enunciaron a partir del resultado electoral. Adicionalmente, en este año la economía reportará una caída de alrededor de 9%, que será la mayor contracción registrada con métodos estadísticos modernos”.

“En los primeros dos años de gobierno se habrá acumulado una caída de aproximadamente 9.3% del PIB. Solo en dos ocasiones ha caído el PIB en los dos primeros años de gobierno, en el de Miguel de la Madrid y el de Vicente Fox, cuando se reportaron bajas de 1% y 0.4%, respectivamente.”

El signo que más refleja el grave estado de la economía, desde el punto de vista macroeconómico, es el superávit de la cuenta corriente que se presentó en el tercer trimestre del año en un nivel nunca visto de 17.5 miles de millones de dólares, que en términos anualizados alcanzaría 2.3% del PIB aproximadamente.
Y no es buena noticias, pues “el saldo de la cuenta corriente de la balanza de pagos es la resta de las exportaciones de bienes y servicios y de las importaciones de estos mismos.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Europa busca depender menos del dólar Activo
2021-01-20 - 00:54
BanCoppel compra Famsa empresarial Activo
2021-01-19 - 00:30
+ -