laopcionnota
Orden internacional asiático

Orden internacional asiático

Columnas viernes 09 de agosto de 2019 - 02:33


Numerosos analistas internacionales se han ocupado de la descomposición del orden geopolítico asiático en el último par de semanas. Lo mismo el Financial Times que el Washington Post, registran una inusual turbulencia en el arreglo alcanzado por Henry Kissinger con el gobierno chino. La organización de aquella región del planeta permitió el desarrollo de los tigres asiáticos y detonó un protagonismo económico inédito en Asia, basado en el libre comercio.

Ese ordenamiento, consolidado en la década de 1970, empieza a hacer agua. Actualmente, las protestas en Hong Kong, las tensiones entre el gobierno central de India y Cachemira, el nuevo diferendo comercial entre Japón y Corea del Sur, los renovados ejercicios militares de Corea del Norte, el choque permanente entre Taiwan y China, la disputa marítima entre China y Vietnam o el acercamiento estratégico ruso-chino ya no son incidentes aislados.

Según Gideon Rachman, todos estos problemas son consecuencia de la destrucción del respetuoso acuerdo de competencia pacífica entre China y Estados Unidos que logró Kissinger. Conforme la guerra comercial desatada por Trump contra China alcanza proporciones cada vez mayores, el antiguo acomodo entre las dos potencias se convierte en una tensión militar. No solamente eso, los viejos aliados norteamericanos en la región como Japón, Singapur o Corea del Sur empiezan a desconfiar de la disposición estadounidense para cumplir compromisos en sus alianzas militares. La personalidad de Trump, inestable y voluble rompió una confianza histórica en la seriedad del gobierno estadounidense.

China está desafiando el papel de potencia regional que le había permitido Estados Unidos y empieza a buscar su espacio como potencia global. Ya no acepta el status excepcional de Taiwan y quiere reducir los derechos políticos liberales de los ciudadanos de Hong Kong. De acuerdo con Fareed Zakaria, el resultado de las protestas en Hong Kong revelará el equilibrio de fuerzas en la nueva Guerra Fría que ya empezaron a librar Estados Unidos y China.

¿Tiene Estados Unidos la capacidad militar de intervenir y proteger a Hong Kong o Taiwan de una violenta y autocrática anexión china a su modelo comunista? De acuerdo con expertos como David Ignatius, no. En vista de la distracción de recursos militares norteamericanos en otras áreas del planeta, como Oriente Medio, Estados Unidos no podría evitar una agresión bélica de China contra viejos aliados norteamericanos.

El gobierno japonés no se siente a gusto con su tradicional antimilitarismo y quiere iniciar una carrera armamentista, pues no sabe si Estados Unidos lo defenderá de China. La Unión Europea, debilitada por el Brexit, no tiene la capacidad de reorganizar el subsistema regional asiático. Estamos observando un reordenamiento del equilibrio de poder en la zona y, como en todo el mundo, no es favorable a la democracia liberal. Una vez más debemos preguntar ¿cómo definirá México sus relaciones con esta región?

•Internacionalista y analista político:
@avila_raudel

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Lotes del delitoColumnas
2019-08-16 - 03:48
Sueños y recuerdos de Lezama LimaColumnas
2019-08-16 - 03:44
Cuando el interés ya no es suficienteColumnas
2019-08-16 - 03:39
IngresosColumnas
2019-08-16 - 03:35
Línea 13Columnas
2019-08-16 - 03:32
Marcha VisualColumnas
2019-08-16 - 03:29

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-