laopcionnota
Ordena Tribunal mantener NAIM y Santa Lucia como están

Ordena Tribunal mantener NAIM y Santa Lucia como están

Activo jueves 13 de junio de 2019 - 05:32


POR GUADALUPE ROMERO

EL Tribunal Colegiado de Circuito del Estado de México ordenó una nueva suspensión provisional de la construcción del aeropuerto comercial en la base militar de Santa Lucía hasta que se cuente con todos los estudios en materia de seguridad.

El colegiado también dispone que las autoridades federales deben conservar las obras realizadas en el Aeropuerto Internacional de México en Texcoco (NAIM).

▶ Antes, el director general del Parque Ecológico Lago de Texcoco de la Comisión Nacional del Agua, había divulgado que se inundará la losa de cimentación del NAIM a fin de desarrollar dicho parque, por lo que la destrucción de los avances del proyecto cancelado sería inminente.

Esta nueva orden judicial fue obtenida con motivo de los 147 juicios de amparo que el colectivo #NoMásDerroches ha presentado con el fin de que el Poder Judicial de la Federación revise la legalidad de la cancelación del NAIM y asegure que el proyecto de Aeropuerto Internacional de Santa Lucía cuente con todos los dictámenes y permisos necesarios.

La información fue difundida por la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, que encabeza Claudio X. González, y la politóloga María Amparo Casar, con el apoyo de otras asociaciones como Causa en Común, Comisión Mexicana de Derechos Humanos, Coparmex, Consejo General de la Abogacía Mexicana, y México Unido Contra la Delincuencia, entre otras, y diversos despachos de abogados y ciudadanos.

La organización plantea que el Poder Judicial de la Federación ordene a las autoridades tomar las medidas necesarias para preservar el avance que actualmente tienen las obras del NAIM en Texcoco hasta que éstos se resuelvan en definitiva.

La medida tomada por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito ordena detener la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía hasta que sea factible verificar que la obra cuenta con los estudios de seguridad conducentes a los que se refieren la Ley de Aeropuertos y su Reglamento.

Esta es la cuarta resolución judicial que obtiene #NoMásDerroches en este tema. Tres de ellas, obligan a las autoridades a detener la construcción de Santa Lucía hasta en tanto se cuente con los permisos ambientales por parte de las autoridades competentes.

Otra más ordena que se abstengan de construir hasta que se cuente con la autorización respectiva por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La suspensión, la cual es una medida cautelar, resultó favorable para los residentes del municipio de Zumpango, quienes a través del colectivo #NoMásDerroches promovieron la demanda de amparo en contra de la construcción de Santa Lucía.

Esta determinación puede ser impugnada por las autoridades demandadas ante un Tribunal Colegiado a través de un recurso de revisión.

El especialista del ITAM y colaborador de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Miguel Alonso Meza, enfatiza que se consiguieron dos cosas básicas: “que no se haga nada en Santa Lucía hasta que no haya estudios de seguridad aérea, y que el Gobierno haga todo lo necesario para conservar el NAIM. Esto implica que tiene prohibido inundarlo”.

“Este segundo punto implica que el Gobierno no puede hacer nada que deteriore el avance de más de 30 por ciento en el NAIM, pero además debe tomar acciones para conservarlo y que no se deteriore”, puntualiza Meza.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-