Ordenan a la Alcaldía Azcapotzalco informar sobre ingresos por comercio en vía pública

Ordenan a la Alcaldía Azcapotzalco informar sobre ingresos por comercio en vía pública

Ciudades miércoles 21 de agosto de 2019 - 18:41


Las autoridades de la Alcaldía Azcapotzalco deberán proporcionar información de los ingresos económicos obtenidos en los últimos cinco años por expedir permisos para el comercio en vía pública, ordenó el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO).

De acuerdo con el proyecto de resolución a cargo de la Ponencia de la Comisionada Ciudadana, María del Carmen Nava Polina, las y los Comisionados Ciudadanos del INFO, aprobaron por unanimidad que una persona solicitante reciba información sobre los recursos que Azcapotzalco recaudó durante los años 2015, 2016, 2017, 2018 y lo que va de 2019, de manera desagregada por concepto y número de trámites realizados, para permitir comercio en la vía pública.

Las autoridades de la Alcaldía Azcapotzalco respondieron que no estaban facultadas para atender la solicitud de información ya que era competencia de la Secretaría de Gobierno.

Por lo tanto y con la finalidad de garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información, orientaron a la persona solicitante que debía dirigir su petición a esa dependencia del Gobierno central de la Ciudad de México.

La persona peticionaria se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INFO, con el argumento de que, con base en la Ley Orgánica de las Alcaldías de la Ciudad de México, las demarcaciones políticas emiten los permisos referidos.

Tras admitir el recurso de revisión en el INFO, fue turnado a la Ponencia de la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina y luego del análisis se encontró que la Secretaría de Gobierno no está facultada para expedir los permisos en la vía pública.

Por lo tanto es incorrecto que las autoridades de la Alcaldía orientaran a la persona solicitante a dirigir a ese órgano central la solicitud de información.

“Con fundamento en la Ley Orgánica de Alcaldías de la ciudad de México, el Manual Administrativo de la Alcaldía Azcapotzalco y lo establecido por la página de Trámites CDMX se advierte que es competencia del sujeto obligado requerido”, puntualizó el estudio.

La Comisionada Ciudadana reiteró que con esta resolución se busca que la información se proporcione de manera completa, para dar claridad y transparencia al manejo de los recursos producto de la actividad del comercio en vía pública.

Las y los comisionados aprobaron revocar la respuesta de las autoridades de la Alcaldía Azcapotzalco y ordenaron la entrega de la información.


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AP/CR

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