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Ordenan a Presidencia cuentas sobre clínicas

Ordenan a Presidencia cuentas sobre clínicas

Nación lunes 27 de mayo de 2019 -

POR ULISES LIBRADO

La Oficina de la Presidencia de la República debe entregar los documentos que den cuenta de los 70 hospitales inconclusos referidos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el mensaje de sus primeros 100 días de Gobierno, así como un listado en el que se precise la ubicación, el monto de la obra y la etapa en que se encuentran, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

▶ Luego de presentar el caso ante el Pleno el comisionado Joel Salas Suárez propuso implementar iniciativas de transparencia que permitan a la sociedad seguir cada peso y centavo destinado a medicinas, equipo, mantenimiento o construcción de clínicas y hospitales, y salarios de médicos y de enfermeras.

“La información pública podrá dar certeza a la población del estado en que se recibió el sistema de salud y de que el Gobierno Federal se ocupa de poner en orden las cuentas del rubro e investigar las irregularidades denunciadas por los propios derechohabientes y el personal de salud hasta llegar a las últimas consecuencias”, subrayó.

En un comunicado se indicó que el comisionado Joel Salas consideró necesario dar certeza de que los recursos destinados a brindar un servicio de salud oportuno y de calidad se invierten adecuadamente, debido a que en México alrededor de 20 millones de personas no tienen acceso a servicios de salud.

El particular interesado en obtener la información interpuso un recurso de revisión ante el Inai, debido a que la Oficina de la Presidencia se declaró incompetente para conocer los documentos y lo orientó a presentar su solicitud a la Secretaría de Salud.

Al presentar sus alegatos, la Oficina de la Presidencia reiteró su incompetencia; sin embargo, en el análisis del caso, se determinó que sí cuenta con atribuciones para conocer la información solicitada.

Para elaborar los mensajes del presidente, debe recabar los documentos e informes necesarios; investigar que
la información difundida en el discurso institucional sea veraz, así como coordinarse con las distintas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para allegar al titular del Ejecutivo de los elementos necesarios para el desempeño de sus funciones.


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IM/CR

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