facebook comscore
Ordenan a SEP revelar acuerdos con centistas

Ordenan a SEP revelar acuerdos con centistas

Nación jueves 26 de septiembre de 2019 - 00:52

POR LAURA ARANA

La Secretaría de Educación Pública (SEP) debe buscar y entregar los documentos que den cuenta de las reuniones, pláticas o cualquier otro tipo de comunicación entre la dependencia y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del 1 de diciembre de 2018 al 20 de junio de 2019, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

La información deberá contener las fechas de los eventos, participantes, demandas o pliegos presentados, así como cualquier respuesta otorgada por la autoridad, de acuerdo con un comunicado.

Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado Oscar Guerra Ford afirmó que es fundamental que la sociedad pueda conocer las fechas y el contenido de las reuniones entre la CNTE y las autoridades educativas.

“Es muy importante la opinión que ha tenido esta Coordinadora en lo que ha sido la definición, de lo aprobado por la Cámara de Diputados y que hoy están discutiendo en el Senado con la presencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que ha ejercido una influencia importante en los contenidos de la Reforma Educativa”, apuntó.

En respuesta al particular interesado en conocer la información, la SEP señaló que llevó a cabo una búsqueda exhaustiva en la Dirección General de Recursos Humanos y Organización; sin embargo, no localizó documento alguno que contenga lo solicitado.

Inconforme, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el Inai, argumentando que la Secretaría no puso a su disposición la resolución del Comité de Transparencia donde confirma la inexistencia de la información y no fundó ni motivó su respuesta.

Luego de varias consultas, el Pleno del Inai modificó la respuesta de la SEP y le instruyó hacer una búsqueda de la información en todas sus unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a las antes señaladas y al propio Secretario de Educación, e informe los resultados de la misma.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -