facebook comscore
Organizaciones campesinas realizaran plantón en cámara de Diputados para defender al campo: González Aguilera

Organizaciones campesinas realizaran plantón en cámara de Diputados para defender al campo: González Aguilera

Nación viernes 08 de noviembre de 2019 -

Por Víctor Barrera

El Congreso Agrario Permanente (CAP) prepara para el miércoles 13 de noviembre un plantón afuera de las instalaciones del palacio legislativo de San Lázaro con el objetivo de poder entrar a conversar con los diputados y conozcan su propuesta de presupuesto para el 2020, así lo dio el coordinador general de la agrupación José Luis González Aguilera.

El líder campesino agregó que esta decisión fue tomada luego del desdén que les hizo el presidente de la Comsión de Presupuesta y Cuenta pública al argumentar que “no tenía nada que tratar con las organizaciones campesinas y sus dirigentes”.

González Aguilera detalló que ya se había concertado con Ramírez Cuellar, una reunión con los dirigentes de organizaciones campesinas a realizar el pasado 6 de noviembre, pero fue cancelada.

Recordó que el ahora diputado federal, en el año 2002, entró por la fuerza y con media docena de caballos a la Cámara de Diputados gritando “diputados rateros” para exigir respuesta inmediata para entregar mayores recursos al campo.

“Ahora ya se le olvidó que fue dirigente de una organización campesina y que lucho no solo por mayores presupuestos para el campo sino para exigir la cancelación del TLC”, resaltó el dirigente.

José Luis González Aguilera, precisó, que el próximo miércoles se prevé que el pleno de la Cámara de Diputados discuta y apruebe el Presupuesto de Egresos 2020 y con ello se aplique un recorte del 29.3% al gasto de la Secretaría de Agricultura al pasar de 65 mil 434 .9 millones de pesos a 46 mil 253.1 millones de pesos.

“De no corregirse esta propuesta, el país enfrentará una pronunciada caída de la producción agropecuaria y marcado desequilibrio en la balanza comercial agropecuaria así como una disminución en los ingresos de los productores rurales, además de deteriorar las condiciones de vida y estabilidad social en el medio rural” advirtió González Aguilera.

También afirmó que eliminar o reducir los programas productivos resulta contrario al Plan Nacional de Desarrollo y los compromisos asumidos por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de obtener autosuficiencia alimentaria.
“Son 20 programas productivos los que se pretenden desaparecer del presupuesto para el próximo año de la Secretaría de Agricultura lo que daría el tiro de gracia a la agricultura que produce alimentos para los mexicanos”, alertó.

Ante esta incertidumbre, expuso José Luis González Aguilera, es que el próximo miércoles se acudirá de forma tumultuaria a la Cámara de Diputados y allí coincidiremos los campesinos agrupados en el Congreso Agrario Permanente, el Movimiento el Campo es de Todos y el Frente Auténtico del Campo y todos lucharemos por lograr un mejor presupuesto para el campo en 2020.

Finalmente hizo un llamado a cerrar filas entre organizaciones de productores para evitar el desmantelamiento del campo mexicano en el 2020 con un presupuesto mermado para el medio rural por quinto año consecutivo y ante la creciente asignación financiera a programas asistencialistas.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -