laopcionnota
Orgullo de ser humano

Orgullo de ser humano

Columnas viernes 05 de julio de 2019 - 02:20


Nos encontramos en tiempos de manifestaciones y marchas: la marcha anti AMLO, el AMLO Fest, el llamado al paro nacional de la Policía Federal, la marcha del orgullo LGBTTTIQ, entre otras. Esta última llama la atención de todos desde su colorido hasta su significado.

En Estados Unidos, en Europa, en México se prodigan los desfiles, las presencias públicas y también las exhibiciones de este colectivo.

El sentido del orgullo gay es el propio de todo ser humano. Es el orgullo de ser alto, bajo, delgado, gordo, moreno, güero, mexicano, estadounidense, español, oriental, negro, occidental, católico, judío, musulmán, discapacitado, capacitado, sano, enfermo. El orgullo de ser humano sin necesidad de otra reivindicación másallá de la propia naturaleza.

La sociedad reconoce en este momento, lo que significa sufrir el desprecio, la falta de valoración, la discriminación, la exclusión o la terrible indiferencia. El bullying, las exposiciones digitales, la exclusión transformada en cultura del desprecio, el rechazo, la xenofobia son, para nuestra desgracia, signos de nuestro tiempo.

Evidencia de ello, está en las cifras de la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 (Enadis): uno de cada cinco mexicanos ha sido discriminado y los más afectados son grupos vulnerables como los pueblos indígenas, personas con discapacidad, mujeres y trabajadoras domésticas.

Por otra parte, la vida privada no debe confundirse nunca con la vida pública. Cuando se ha querido hacer escarnio de comportamientos privados de políticos, intelectuales, empresarios o tomadores de decisión, para dañar su imagen y compromiso públicos, se han confundido los papeles invirtiendo los diferentes ámbitos de la vida humana. La vida privada merece todo el respeto y todo el cuidado.

La dignidad del ser humano que nace de su naturaleza racional, emocional, profesional; no necesita de exhibiciones o reivindicaciones; requiere sólo y únicamente de razonamientos, de explicaciones, de informaciones.

De ser y vivir lo que es.

La sociedad está compuesta por un solo tipo y una sola clase de seres humanos: los seres humanos. En esta especie no puede haber categorías. Generar derechos ficticios, leyes de más representación, espacios de especial atención, sólo puede ahondar en una sociedad de mentalidad de clases y de categorías. Somos una sociedad conformada por seres humanos donde la única categoría fundamental es serlo y respetarlo desde todas las perspectivas.

Las grandes reflexiones y análisis siempre tienen lugar en los foros nacionales e internacionales. Los foros para profundizar en el valor de cada ser humano son imprescindibles. Pero solo hay una legalidad, una ética universal, un respeto universal para cada ser humano en el respeto absoluto a sus diferencias y opciones.

Para estar en el ser y en el tiempo del siglo XXI además del orgullo específico de lo bueno que cada grupo social tiene, deberíamos ahondar en el orgullo de ser humanos.

•Director de Extrategia,
Comunicación y Medios

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Los MirreyesColumnas
2019-07-22 - 03:09
El pensador de lo cotidianoColumnas
2019-07-22 - 03:05
Pequeña vozColumnas
2019-07-22 - 02:59
El humor en el arteColumnas
2019-07-22 - 02:50
Armas nuclearesColumnas
2019-07-22 - 02:46

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-