laopcionnota
Ormuz: La ruta del oro negro

Ormuz: La ruta del oro negro

Columnas martes 23 de julio de 2019 - 03:59


Ahí entre el Golfo Pérsico y el mar de Omán está una de las rutas más importantes en la Tierra para el paso del que se le conoce como oro negro, en el Estrecho de Ormuz, y Arabia Saudita, principal productor a nivel mundial, utiliza este paso para su comercio hacia Asia y Europa, pero a raíz del regreso de sanciones de EU a Irán y el adiós al acuerdo nuclear, la tensión ha ido en aumento y son dos potencias y aliados quienes se han visto dentro de este conflicto: Estados Unidos y Gran Bretaña; éste último está en un conflicto ya diplomático por la detención del buque petrolero que permanece en costa iraníes.

Desde su llegada a la Casa Blanca Trump ha querido marcar su distancia de todo lo que sea visto como un logro de Barack Obama, ahí está la “reversa” que ha metido el mandatario republicano al Acuerdo Transpacífic; el Acuerdo climático de París, sin importarle la urgencia de acciones ante el cambio climático; la situación de los migrantes en su frontera con México y más allá de los “dreamers”; Cuba y el regreso de sanciones; y por supuesto el Acuerdo nuclear con Irán del que ha dicho fue “mal negociado”.

Ahora bien, ¿Trump hubiera cancelado estos acuerdos si Obama fuera republicano como él? ¿Qué pensaría el presidente de Estados Unidos si un sucesor suyo cancelara los avances que él ha tenido con Corea del Norte? Han sido tres reuniones y el único logro palpable es que Donald Trump se convirtió en el primer mandatario en pisar suelo norcoreano tras la Guerra Fría, pero del acuerdo nuclear nada todavía .

El “capricho” de Trump ya ha salpicado a su otro aliado Gran Bretaña, ya vienen sanciones económicas de Londres a Teherán; y más allá, estamos a unas horas del cambio de gobierno en el 10 Downing Street y este conflicto en el Estrecho de Ormuz es ya una papa caliente para el próximo primer ministro, ya sea el favorito Boris Johnson o el actual ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, quien anunció una especie de “armada europea” para proteger a los barcos petroleros en su ruta por este paso comercial.

Ante este escenario, Arabia Saudita sabe que si no se da seguridad necesaria a las embarcaciones petroleras se verá afectado “cualquier ataque a la libertad de navegación es una violación de la legislación internacional”, advirtió el ministerio de Asuntos Exteriores saudí, Adel al Jubeir.

Este conflicto afectará en la distribución de petróleo, y si esto no se resuelve a la voz de ya, escalará a dimensiones donde más naciones se verán involucradas, todo por un capricho presidencial; es el acuerdo nuclear y el paso del petróleo lo que está en juego.


•Es analista de temas internacionales,
especialmente, en política de EU,
Latinoamérica y el Vaticano.

@lauperezcisnero

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Investigado y busca cargoColumnas
2019-09-13 - 02:51
Pessoa íntimoColumnas
2019-09-13 - 02:47
¿Quién es el responsable?Columnas
2019-09-13 - 02:41
IngresosColumnas
2019-09-13 - 02:40

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-