laopcionnota
Orta, firme

Orta, firme

Columnas lunes 12 de agosto de 2019 - 02:25


Después del revuelo que se dio en redes sociales, sobre todo, en grupos de cuerpos policiacos, por la supuesta destitución de Jesús Orta Martínez de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para que fuera relevado por Omar García Harfuch; la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, salió inmediatamente a calmar a los agoreros del infortunio, sosteniendo que no habrá cambios en las estructuras de mando de la policía capitalina y tampoco en la titularidad de esa institución.

Entrevistada al término de la ceremonia del anuncio de rescate del Bosque de Aragón, sostuvo que no habrá relevo en el cargo de Jesús Orta, pese a los reiterados casos de inseguridad y violencia en la capital.

El caso de una menor de 17 años violada presuntamente por cuatro policías del sector Cuitláhuac, es la piedra en el zapato de Orta y a esa se sumó el viernes pasado otra, contra un agente de la PBI acusado por este mismo delito por su víctima, una menor de 16 años, quien realizaba su servicio social en el Museo Archivo de Fotografía del Centro Histórico.

No obstante, Sheinbaum ha mencionado, que, en el primer caso, no habrá fabricación de culpables.

“Como lo dijo la Procuraduría no ha habido identificación de la víctima de los ‘presuntos culpables’, entonces están haciendo las investigaciones para como dije se trata de hacer justicia, ni vamos a inventar culpables, ni va a haber impunidad, va avanzando la investigación”, destacó.

El discurso tiene un fondo y es claro, Orta es inamovible, por ahora, debido a que es una posición clave del canciller, Marcelo Ebrard, quien ahora es el mejor posicionado en el escalafón político de Morena.

Sumando a estos errores, también es cierto que, hasta el momento, no existen buenos perfiles en los mandos de estructura de la SSC, uno de ellos sería Israel Benítez López, el subsecretario de Operación Policial. Esa es un área a la que se le debe poner atención.

Sin embargo, hay jefes que pueden sacar avante a esta corporación como el segundo Superintendente Luis Martín Rodríguez Jiménez, coordinador General de la zona poniente; el segundo Superintendente Arizmendi encargado del CA, así como Lucio Faustino Gómez Lira, responsable de Seguridad Escolar, estos mandos han ganado sus promociones con trabajo y son de carrera, con más de 25 años de servicio.

VENTANAL

Hoy por la tarde, organizaciones civiles llevarán a cabo una manifestación y marcha “separatista” (hombres detrás de su contingente) en la SSC y caminarán al edificio de la PGJ capitalina para exigir un freno a la violación policiaca sobre las mujeres.

¿Será por eso, que el viernes el vocero de la PGJ, Ulises Lara dejó caer la responsabilidad a los medios que difundieron la noticia de la violación en Azcapotzalco, para centrar la molestia y queja de los manifestantes sobre los reporteros y no sobre su dependencia?

Advirtió que, se inició una carpeta de investigación por la filtración.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Viajar al sureste asiáticoColumnas
2019-08-20 - 03:09
Quién tiene el control: ¿China o EU?Columnas
2019-08-20 - 03:08
IngresosColumnas
2019-08-20 - 03:06
Línea 13Columnas
2019-08-20 - 03:03
¡Noah!Columnas
2019-08-20 - 03:01
Pasividad de la autoridadColumnas
2019-08-20 - 02:57

+-