facebook comscore
Orta nombró jefe en MH a un mando destituido

Orta nombró jefe en MH a un mando destituido

Ciudades lunes 07 de octubre de 2019 - 03:41

POR CARLOS JIMÉNEZ

Unas semanas antes de dejar la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el entonces titular, Jesús Orta, designó como jefe de la Policía en la alcaldía Miguel Hidalgo a un mando que tiempo atrás fue destituido de su cargo y suspendido de la corporación por comprobarse que le “sembró” un arma a una mujer durante una captura.

Se trata del jefe regional, y primer inspector, Francisco Javier Avendaño Juárez, con indicativo Lincon, el cual fue suspendido del cargo en 2015. El motivo: ordenó a sus elementos presentar ante el Ministerio Público a una mujer extranjera con un arma que no tenía al momento de su detención.

Lo hizo, cuando él era precisamente jefe en la zona de Polanco, en 2013.

▶ El expediente CHJ/0946/ 14-07, al cual ContraRéplica tuvo acceso, detalla la resolución que fue tomada por el Consejo de Honor y Justicia, tras la denuncia que presentó la mujer inculpada falsamente.

Ahí se concluye que Avendaño Juárez sería separado de la corporación.

“Incurrió en lo dispuesto por los artículos 16, 17 fracción I, II, III, IV… de las Reglas para el Establecimiento de la Carrea Policial del Distrito Federal en consecuencia se le impone la sanción consistente en la Destitución del Empleo, Cargo o Comisión que Venían Desempeñando dentro de esta Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal de conformidad con el artículo 53 fracción II…”, se lee en la sesión 44/2015 del expediente.

La indagatoria contra el mando incluía a los agentes Alejandro López, David Pérez, Tania Romero, José Escalona, y Dionicio Chávez.

Fueron ellos quienes confesaron que, al momento de detener a la mujer extranjera, ésta no tenía el arma que, después, presentaron en la Agencia 50 de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Autoridades de la corporación explicaron que, en aquel entonces, Francisco Javier Avendaño promovió su jubilación, por lo cual la destitución del cargo se hizo efectiva, pero la suspensión sólo se le realizó por 30 días.

Durante algún tiempo el mando se mantuvo fuera de la SSC. A pesar de sus antecedentes, y luego de su regreso a las filas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el entonces jefe de la Policía, Jesús Orta, lo reincorporó como mando.

Hace unas semanas Orta le dio la Dirección Regional de la alcaldía Miguel Hidalgo. La misma zona donde cometió la falla que lo llevó a su destitución. Y De nuevo le dieron el indicativo Lincon.

Al parecer, tampoco aprobó los exámenes de Control y Confianza.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -