facebook comscore
Otorgan el “Léon de Oro” a Almodóvar por su trayectoria

Otorgan el “Léon de Oro” a Almodóvar por su trayectoria

Entornos jueves 29 de agosto de 2019 - 13:49


Por más de tres décadas, el “León de Oro” le fue negado a Pedro Almodóvar, pero en la edición 76 del Festival de Cine de Venecia, por fin recibió el galardón por su trayectoria como director.

La Mostra dedicó esta distinción al machego al considerarlo el director español más importante desde Luis Buñuel y también al verlo como todo un hijo pródigo, pues fue en Venecia donde tuvo su debut internacional en 1983 con “Entre tinieblas”.

El director aseguró que fue en Venecia donde nació como director, fue su "bautismo", y que esto supuso todo un milagro.

Venecia fue el primer gran festival que acogió a aquel muchacho llegado de la movida madrileña y que sólo cinco años después regresaría con una de sus obras más aclamadas, “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, consiguiendo el premio al Mejor Guion.

Almodóvar presumió que sus películas demuestran la democracia española, tras 40 años de dictadura.

"Yo era una demostración de ello", sostuvo, después de reconocer que el gran nutriente de su genio era la calle, la "interminable y divertida" noche madrileña.

Almodóvar repasó algunas características de su cine, su color, toda una "reacción" a la aridez de su Mancha natal o del luto de las mujeres de su infancia, la validez de la comedia o la "autonomía moral" de sus personajes, con la libertad sexual y la diversidad como bandera.

Ahora, a sus 69 años, no ve un futuro sin el arte que cultivó durante toda su vida y que le ha convertido en uno de los cineastas españoles más relevantes, si no el que más.

"El cine ha sido mi vida y no concibo lo que queda de ella sin hacer películas", sentenció.

"No he pretendido cambiar el mundo, sino narrar el mío con libertad e inocencia", afirmó, antes de tener entre sus manos un premio que recibieron algunos de sus referentes, desde Buñuel a Michelangelo Antonioni o Federico Fellini.

Este año el “León de Oro” a la trayectoria también lo recibirá la actriz británica Julie Andrews.

Con información de agencias

Foto Reuters

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Muere Harold Bloom a los 89 años Entornos
2019-10-14 - 16:38
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -