laopcionnota
Otorgan reconocimiento a Leona Vicario por su legado histórico e intelectual

Otorgan reconocimiento a Leona Vicario por su legado histórico e intelectual

Entornos miércoles 21 de agosto de 2019 - 19:59


Al conmemorarse el 177 aniversario luctuoso de Leona Vicario, fue develada una placa en la que se reconoce la trascendencia de su contribución al movimiento de Independencia de México.

La ceremonia estuvo presidida por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y por la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez.

Sánchez Cordero dijo que Leona Vicario es considerada la mujer fuerte de la Independencia: “Es significativo conmemorar este aniversario y develar esta placa en su casa, en la que murió en 1842 y que por años compartió con su esposo, el ilustre Andrés Quintana Roo”, refirió.

Señaló que la historiografía ignora la participación de las mujeres como protagonistas del cambio social, por lo que es doblemente significativo reconocer “el importante papel que nuestra heroína desempeñó en el movimiento independentista del país”.

“Al igual que otras mujeres mexicanas, como Sor Juana Inés de la Cruz, Josefa Ortiz de Domínguez, Elvia Carrillo Puerto y Carmen Serdán, nos enseñó que podemos cambiar el paradigma y demostrar que las mujeres somos igual de capaces que los hombres y merecemos las mismas oportunidades. Recordar a Leona Vicario es importante en estos momentos: un punto de partida para trabajar con pasión, por un México más justo, donde todos podamos prosperar y ser felices”, señaló Sánchez Cordero.

Durante su intervención, la presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, hizo mención al nombre de Leona, que como el felino hizo honor a su nombre y realizó el trabajo que hacen miles de libertarios: trabajó en la clandestinidad, arriesgó su vida y recorrió diversos lugares para llevar mensajes con la finalidad de que nuestro país lograra su independencia.

Asistieron la presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller y la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, la placa conmemorativa fue colocada en el número 37 de la calle República de Brasil, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

También estuvieron presentes la legisladora Susana Harp; la escritora Elena Poniatowska; el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, así como el músico Horacio Franco, el actor Arturo Beristain y diversas personalidades del ámbito cultural.

En el inmueble, actual sede de la Coordinación Nacional de Literatura del INBAL, vivió desde 1823 hasta el fin de sus días la heroína de la Independencia de México. En la placa conmemorativa, colocada el día de hoy, se lee: “Por los deseos de gloria y libertad para la patria” / En esta casa vivió y murió / Leona Vicario / 10 de abril de 1789-21 de agosto de 1842 / Periodista y figura destacada de la Independencia de México.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-