facebook comscore
Otorgan suspensión provisional a reforma que suprime regulación asimétrica de Pemex

Otorgan suspensión provisional a reforma que suprime regulación asimétrica de Pemex

Activo martes 01 de junio de 2021 -

Dos jueces federales ordenaron la reinstalación de la regulación asimétrica para las ventas de primera mano de hidrocarburos de Pemex, con lo que se echa para atrás la eliminación del artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos aprobada a mediados de este mes por el Congreso de la Unión.

Con estas suspensiones, otorgadas por los jueces en materia Administrativa, Rodrigo de la Peza, y Juan Pablo Gómez Fierro, especializados en Competencia Económica, están otra vez vigentes las medidas asimétricas de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que implementó entre 2014 y 2019 para buscar contrarrestar el poder dominante de Pemex en el mercado de hidrocarburos y combustibles.

La suspensión de los juzgadores también dejó sin efectos el Acuerdo A/015/2021 emitido por la CRE que, a su vez, dejó sin efectos unos 50 acuerdos y otras disposiciones normativas relativas a la regulación asimétrica de la petrolera estatal.

La eliminación del artículo décimo tercero transitorio y la publicación del Acuerdo de la CRE son parte de los esfuerzos llevados a cabo por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador por echar atrás la Reforma Energética de 2013-2014 que buscaba promover la creación de mercados energéticos.

Por el contrario, los cambios propuestos por el jefe del Ejecutivo federal pretenden restringir lo más posible la participación de las inversiones privadas, con el fin de regresar a las empresas públicas -Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)- su carácter monopólico que tenían antes de la Reforma.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -