facebook comscore
Otorgó IMSS 60 mil consultas de primera vez a derechohabientes con psoriasis

Otorgó IMSS 60 mil consultas de primera vez a derechohabientes con psoriasis

Nación martes 29 de octubre de 2019 - 12:55

Con motivo del Día Mundial de la Psoriasis, que se conmemora el 29 de octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que se otorgaron alrededor de 60 mil consultas de primera vez a derechohabientes con el diagnóstico de psoriasis, durante el último semestre del año pasado y el primero de 2019.

José Padilla Ochoa, coordinador de Programas Médicos en el Segundo Nivel de Atención del IMSS, expuso que en el organismo, la psoriasis está dentro de las primeras diez causas de consulta en la especialidad de dermatología, y aproximadamente 70 por ciento de los pacientes tienen una forma leve de la enfermedad, mientras que el resto lo padece de manera moderada a severa.

En este 30 por ciento, dijo, puede estar asociada a diabetes, enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico y alteraciones psiquiátricas como depresión y ansiedad.

Explicó que se trata de una enfermedad inflamatoria sistémica por causa de la proliferación descontrolada de células en la piel, manifestada por manchas rojas, gruesas y con escama que pueden producir comezón y en ocasiones acompañadas de dolor articular.

El galeno mencionó que se pueden localizar en cualquier parte del cuerpo, particularmente en codos, rodillas, tobillos, piel cabelluda y en ocasiones afecta a las uñas.

El especialista destacó que actualmente dos mil 794 pacientes reciben terapias innovadores a través de medicamentos biológicos que permiten impactar de manera positiva en su salud y calidad de vida de quienes lo reciben; se aplican de manera intravenosa, en la unidad médica o en domicilio de forma subcutánea.

Padilla Ochoa indicó que si bien no existe una causa única, hay un componente genético importante para que una persona desarrolle psoriasis, si ambos padres tienen la enfermedad, la posibilidad de que un hijo la padezca en algún momento de su vida, es del 50 por ciento.

Además, hay factores que pueden desencadenar su aparición, tales como infecciones de la garganta, golpes o traumatismos en la piel, quemadura solar grave, estrés, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol y algunos medicamentos.

Redacción ContraRéplica

Imagen Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -