laopcionnota
Otra vez se amotinan en Oaxaca y Chiapas

Otra vez se amotinan en Oaxaca y Chiapas

Nación lunes 13 de mayo de 2019 - 02:37


POR MARÍA CABADAS

Migrantes que se encuentran en la estación migratoria de Tapanatepec, ubicada en el municipio de San Pedro Tapanatepec, en Oaxaca, provocaron un incendio en la madrugada de este domingo en esas instalaciones; alrededor de 50 cubanos se amotinaron en una estación de Chiapas por hacinamiento y maltrato.

Sobre los hechos en Oaxaca, el Instituto Nacional de Migración (INM) precisó que ya investiga los detalles del fuego “que fue provocado por personas que se encontraban dentro de las instalaciones a fin de deslindar responsabilidades”.

En el momento de los hechos, se hallaban 117 personas albergadas y ninguna resultó lastimada. El personal del INM también se encuentra a salvo, precisó la dependencia, comandada por Tonatiuh Guillen. Aseguró que el fuego fue controlado y se cuantifican los daños materiales, “que en principio son significativos”.

En tanto, en Chiapas, en la estación migratoria Siglo XXI, un grupo de cubanos se amotinó para escaparse del lugar, que es resguardado por elementos de Migración y policías antimotines de la Policía Federal.

De acuerdo con medios locales, esta sería la sexta fuga, en lo que va del año, por parte de extranjeros que permanecen en Tapachula. Migrantes que están en esa estación aseguran que las condiciones del sitio son inhumanas, ya que pernoctan en el suelo, en espacios húmedos, y la comida es escasa y de mala calidad.

Arguyen que no se les permite iniciar trámites de regulación y se agotan las opciones de empezar procedimientos y ser llevados a Cuba. El 21 de abril, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a cargo de Luis Raúl González Pérez, indicó que hay sobrepoblación en algunas estaciones migrantes, como en El Recinto Ferial.

En esa estación migratoria, se tiene un registro de 2 mil 331 personas alojadas, de las cuales, mil 709 están en la Estación Migratoria Siglo XXII (EMSXXI) y 622 fueron trasladadas al Recinto Ferial, no obstante que se observa sobrecupo, pues su capacidad de albergue es para 960, indica el documento del organismo autónomo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-