facebook comscore
Otro acuerdo comercial

Otro acuerdo comercial

Columnas miércoles 06 de noviembre de 2019 - 01:47

En tiempos de proteccionismo y guerras comerciales, resulta incluso sorprendente que bloques regionales sigan avanzando negociaciones para reducir las barreras al comercio y a la inversión entre los países, al considerar que la apertura comercial traerá beneficios para todos. Este es el caso de la Asociación Económica Integral Regional o RCEP por su sigla en inglés, que dese 2012 encamina el que puede ser el acuerdo regional más ambicioso de estos tiempos y que esta semana vio por terminadas sus negociaciones en la capital de Tailandia, Bangkok.
Los países que integran este nuevo bloque económico regional lidereado por China son: Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Indonesia, Tailandia, Singapur, Malasia, Filipinas, Vietnam, Myanmar, Camboya, Laos, Brunéi y, por su puesto, la República Popular de China. La India, que también estuvo participando en las negociaciones anunció que no podrá ser parte del acuerdo final por cuestiones de “interés nacional”. Por ahora no se ve muy claro si la India aceptará o no sumarse al resto de países asiáticos, pero de ser el caso, el RCEP estará abarcando 47 por ciento de la población mundial y 32.2 por ciento del PIB mundial (tan sólo India y China cubren gran parte de estos números).
Para China, la conclusión del RCEP es un gran acierto y golpe directo a Estados Unidos. China así consolida su liderazgo en la región para encaminarse a obtener un papel aún más preponderante en el multilateralismo haciendo a un lado el poder económico y de influencia de Estados Unidos. Cabe recordar que este proyecto de integración regional surge en contraposición del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) que la pasada administración de Obama apoyaba como pilar económico fundamental de Estados Unidos y su relación con Asia. Trump decidió salirse del TPP y ahora con un TPP ratificado por 11 países, sin Estados Unidos, y ahora el RCEP que es casi una realidad, Estados Unidos se queda prácticamente aislado de la región.
La pronta conclusión de las negociaciones del RCEP después de siete años no son coincidencia. Esto ocurre justo cuando Estados Unidos y China están negociando un acuerdo con el que buscan revertir los aranceles para miles de millones de dólares en bienes en ambos países. Ya veremos si la amenaza de un posible RCEP surte efectos y China logra obtener un buen acuerdo con Estados Unidos que terminará con esta guerra comercial sin sentido. También ya veremos si el RCEP pasa a ser una realidad porque ya muchas veces se ha visto que, de la conclusión de negociaciones y las fotos correspondientes a la implementación de este, hay un trecho muy largo que recorrer y muchas batallas políticas que sortear.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Transparencia en serio Columnas
2019-11-13 - 01:59
Carlos Fuentes: el polemista ateo Columnas
2019-11-13 - 01:57
Cerca de concretarse el sueño Columnas
2019-11-13 - 01:46
Llegó el día para los nuevos inmortales Columnas
2019-11-13 - 01:41
La Sub-17 da gusto Columnas
2019-11-13 - 01:28
Se extraña una comisión Columnas
2019-11-13 - 01:04
+ -