facebook comscore
Otro confinamiento quebrará a 80% del sector restaurantero

Otro confinamiento quebrará a 80% del sector restaurantero

Activo viernes 18 de diciembre de 2020 - 00:51

Por Guadalupe Romero

Un nuevo cierre de la economía sería catastrófico para la industria; generaría la quiebra de hasta 80% de lugares en las siguientes semanas. Por lo que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR) y la Asociación de Directores de Cadenas Restauranteras (Dicares) insisten al Gobierno apoyar con el diferimiento del pago de impuestos, postergar el pago de servicios y apoyo para el pago de salarios.
Las agrupaciones dicen que reiteran su llamado a la sociedad, comercios y restaurantes a no bajar la guardia para evitar nuevos cierres que serían “catastróficos para el sector”.

Como resultado de una encuesta, elaborada por estas agrupaciones, a los a empresarios del sector restaurantero se observa que casi ocho de cada 10 restaurantes podrían quebrar en las siguientes semanas, debido a la crisis provocada por la pandemia.

A la pregunta ¿cuánto tiempo calculas poder resistir pagando al 100% de la nómina, antes de declararte en quiebra?, 28% respondió que dos semanas; 27%, cuatro semanas, y 23.5%, seis semanas. En contraste, en la primera encuesta realizada a principios de la crisis sanitaria, 51% de los empresarios dijo resistir dos semanas; 33%, cuatro semanas y poco más del 11%, seis semanas.

Sobre las ventas actuales comparadas con el 2019, el 75% de los restaurantes respondió que no llegaban ni a la mitad de lo que vendían el año anterior. Y ante la falta de apoyo gubernamental, las primeras decisiones que tomarían sería la reestructuración de su personal, ajuste de sueldos de los colaboradores, así como dejar de pagar impuestos locales y federales; esta tercera opción cambia en comparación con lo que respondieron en la primera encuesta, en ese entonces optarían por reducir la jornada laboral.

Los encuestados respondieron que los sueldos y salarios, la rentas, los impuestos federales y los servicios son los gastos a los que se va la mayor parte de su venta. La encuesta se realizó vía on-line a 582 restauranteros de todo el país, en la primera quincena de diciembre
La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) estima que 17% de los empleos perdidos en el país corresponde al sector restaurantero, siendo la Ciudad de México, el Estado de México, Baja California, Chihuahua y Sonora las entidades más afectadas, y, de aplicarse más restricciones, la cifra podría subir.

El secretario General de la CROC, Isaías González Cuevas, recordó que viene el pago de aguinaldos, así como la revisión necesaria de salarios y contratos. Sin embargo, ante la disyuntiva de negociar se puede optar, previo acuerdo de la base trabajadora, hacer las negociaciones y posponer la entrada en vigor de aumentos contractuales para cuando se mejore la situación en cada empresa.

La Canirac pide a la sociedad, comercios y restaurantes a no bajar la guardia atendiendo las disposiciones oficiales y reforzar las medidas de sanidad en los establecimientos. “El panorama planteado es complicado sobre todo para miles de familias que dependen de este sector, de aplicarse nuevos cierres o medidas restrictivas.”


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
CRE otorga pocos permisos para gasolineras Activo
2021-01-15 - 00:43
Crece 61.3% monto de retiros de Afore Activo
2021-01-14 - 00:10
+ -