facebook comscore
Outsourcing será perseguido como delincuencia organizada: Gobierno

Outsourcing será perseguido como delincuencia organizada: Gobierno

Activo miércoles 15 de enero de 2020 - 10:31

Por Osvaldo Córdova

Luego de que se detectó que en diciembre pasado 14 mil empresas despidieron a 64 mil trabajadores para no pagarles aguinaldo y otras prestaciones laborales, el Gobierno de México creó un grupo de trabajo para combatir y erradicar la subcontratación ilegal u “outsourcing”, la cual será perseguida como delincuencia organizada.


El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que estas acciones son de carácter preventivo, ya que se informará de manera especial a los patrones que ya entró en vigor una ley que combate dicha práctica, por lo que pueden ser sancionados.

Dijo que aunque los 64 mil despidos están vinculados directamente a la subcontratación ilegal, el gobierno tiene registro de hasta 380 mil despidos el mes pasado que también se investigan.

“Es algo increíble, esto tiene que ver con todas las prácticas que vienen de tiempo atrás para no reconocer los derechos de los trabajadores y no pagar prestaciones, no pagar impuestos”, apuntó.

En la subcontratación abusiva se configuran simultáneamente prácticas ilegales en materia laboral, fiscal, de seguridad social y de lavado de dinero.

El monto estimado por la evasión a través de esas prácticas supera los 21 mil millones de pesos anuales.

Ante esto, el procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero, subrayó que los casos de subcontratación ilegal se perseguirán como delincuencia organizada, porque requiere la contribución de más de tres personas, en cuyo caso están también las factureras.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, dijo que quien incurra en esa práctica corre el riesgo de que se le abra una a investigación y enfrentar penas de hasta 14 años de prisión, mientras que al empresario que ofrezca el servicio ilegal puede recibir hasta 20 años de cárcel.

Detalló que detectaron al menos mil 200 empresas con esquemas de contratación ilegal, con poco más de 862 mil trabajadores. Se estima, agregó, que hay hasta 5 millones de trabajadores que laboran bajo dicha práctica.

Durante mucho tiempo, explicó, la subcontratación se hizo una práctica muy común y que se trata de “un esquema sofisticado” en el que cada vez que se hacían inspecciones se “saltaba” a los trabajadores a otras empresas.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, detalló que ya hay 51 denuncias al respecto, 31 de ellas por presuntos casos de empresas fachada, y el resto por facturas simuladas y subcontratacón ilegal.

En ese sentido, el titular del IMSS informó que se han realizados siete operativos especiales a grandes empresas como hoteleras, servicios informáticos y call center, entre otros, en las que se detectó a 36 compañías involucradas con esquemas de subcontratación.

Ante esto, el presidente López Obrador llamó a los empresarios a cumplir con la ley y tener dimensión social, ya que los pagos al Seguro Social “ya no son malversados, ni se quedan en manos de políticos corruptos, ya cambió esto”.

Foto Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Fibra Terrafina reduce 150 mdd su deuda Activo
2020-04-07 - 00:45
+ -