facebook comscore
PAN: Presidente margina salud, seguridad... por complacer a EU

PAN: Presidente margina salud, seguridad... por complacer a EU

Nación lunes 17 de junio de 2019 - 04:51

POR MARÍA CABADAS

El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, calificó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, como “candil de la calle y oscuridad en su casa”, pues para atender las exigencias del mandatario estadounidense, Donald Trump, en materia migratoria, margina las prioridades de los ciudadanos, como la salud, educación y la seguridad.

“Hemos visto estos días a un primer mandatario muy comprometido con la agenda migratoria del gobierno estadounidense, mientras la seguridad, el sistema de salud y la economía atraviesan por una crisis que impacta en todos los sectores de la sociedad”, comentó.

Indicó que es una gran contradicción el estar buscando la forma de atender a los centroamericanos con diferentes servicios y empleo, mientras estos mismos programas para los mexicanos registran importantes recortes presupuestales, afectando a los más pobres.

“A seis meses de iniciado el Gobierno y debido a sus malas decisiones, hoy podemos decir que se sometieron al interés de los Estados Unidos y que nuestro país se encuentra en una crisis económica, de seguridad, del sistema de salud y en materia migratoria”, agregó.

Para Cortés, existen graves crisis en la economía y en las relaciones entre México y el gobierno estadounidense que encabeza Trump “porque ante la amenaza arancelaria nuestro Gobierno no tuvo la capacidad de negociar ningún tema del interés nacional”.

“Un acuerdo bilateral equitativo hubiera sido que en México efectivamente se tomaran medidas para contener el flujo migratorio y que de manera recíproca Estados Unidos controlará la venta indiscriminada de armas, de las cuales una gran parte termina en las manos de la delincuencia al ser traficadas ilegalmente a nuestro país”, destacó.

A su vez, el coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que las medidas adoptadas por el Gobierno federal frente a las amenazas del país vecino, es “jugar el juego de Trump”, por lo que urgió a implementar una política exterior de Estado y no que se apegue solo a los criterios de la administración en turno.

Y expresó que López Obrador debe contar ya con un plan más allá de los 45 y 90 días de prueba de la política para reducir el flujo migratorio y no aceptar comprometer la soberanía nacional convirtiendo a México en un tercer país seguro.

Desde su perspectiva, urge que nuestro país ponga en marcha una política internacional activa, no de partido o gobierno sino del Estado mexicano junto con la ONU, la Cepal, la Acnur, OEA, y la OMC para que embestidas de Estados Unidos como la reciente, no las enfrentemos solos.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -