PAN busca que violación a menores no prescriba

PAN busca que violación a menores no prescriba

Nación viernes 04 de octubre de 2019 - 02:40


POR LAURA ARANA

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, presentó ante la Cámara Alta una propuesta para modificar el Código Penal Federal para eliminar la prescripción de delitos sexuales en contra de los menores de edad.

La panista alertó que “el promedio de agresiones cometidas por cada depredador sexual es de por lo menos 60 niñas o niños”.

En la exposición de motivos de la propuesta, la legisladora estimó que aproximadamente el 90 por ciento de las agresiones por violencia sexual contra infantes provienen de personas cercanas. De éstas, entre el 60 y el 85 por ciento se trata de familiares.

Además, mencionó que “el promedio de tiempo en el cual una víctima entiende este delito, tarda entre 20 a 30 años, es decir, ya en la edad adulta es cuando se comprende este crimen, pero en nuestro país este delito prescribe a partir de los tres años”.

▶ En el documento se expone que la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas AC (ADIVAC) señala que cerca de 5 millones de niños padecen violencia sexual, pero solo uno de cada 10 delitos se denuncian, de los cuales únicamente el 1.5 por ciento llega a juicio.

También refirió que en la encuesta de cohesión social para la prevención de la violencia y la delincuencia del Inegi (ecopred) explican que el delito de violación involucra a mil 764 niños y adolescentes por cada 100 mil, mientras que los tocamientos y manoseos ofensivos llegan a 5 mil 89 casos en esa misma proporción.

El informe de Percepción del abuso sexual infantil en México, realizado por la organización no gubernamental Guardianes, se destaca que uno de cada 10 encuestados aseguró conocer de casos de violencia sexual infantil en sus familias.

“Es tiempo de romper el silencio. Es tiempo de romper la secrecía. La presente iniciativa tiene por objeto que los crímenes sexuales contra niños y adolescentes se puedan denunciar siempre”, expresó Vázquez Mota durante su posicionamiento ante el pleno.

La legisladora apuntó que “Es urgente que este delito no prescriba, porque la mayoría de las víctimas denuncia 20 o 30 años después, cuando denuncia. La gran mayoría no denuncia jamás”, manifestó.

También urgió a legislar en materia de prevención, acompañamiento de víctimas e impartición de justicia.

Dichas demandas fueron resultado del foro Violencia Sexual Infantil y Adolescente: Retos Legislativos, que organizó la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, el pasado mes de agosto en el Senado de la República.

A esta iniciativa se adhirieron todos los grupos parlamentarios de todos los partidos políticos en la Cámara Alta.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-