facebook comscore
PAN demanda reponer elección de ombudsman

PAN demanda reponer elección de ombudsman

Nación domingo 10 de noviembre de 2019 - 22:43

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx
El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado solicitó, de manera formal, a la Mesa Directiva que no cite a Rosario Piedra para rendir protesta como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y exigen la reposición de la elección al insistir en que no se alcanzó la mayoría de dos terceras partes de los legisladores presentes en la votación del pasado jueves.
En conferencia, la legisladora panista Kenia López dijo que también demandan que en el nuevo procedimiento de elección “la votación se realice con tablero abierto y ante un fedatario público”.
Además, la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, consideró que las declaraciones hechas por el senador de Morena Germán Martínez son intolerantes, misóginas y, sobre todo, con gran falta de respeto a la ley.
“Es muy lamentable que el senador a nombre del Grupo Parlamentario de Morena me amenace con la posibilidad de que se me quite la presidencia de la Comisión en el Senado de la República. Lo he dicho públicamente y lo reitero, no me van a intimidar, seguiré denunciando el fraude cometido en el Senado”.
Lo anterior, luego de que el morenista declarara que propondrá a su bancada “reflexionar” sobre la permanencia de la senadora panista Kenia López, al frente de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara alta, por sus acusaciones de fraude en la elección.
Indicó además que los legisladores piden que se dé vista a la Contraloría Interna y al Ministerio Público, “con el fin de deslindar las responsabilidades a las que haya lugar”. La solicitud a la mesa directiva se realizó mediante un oficio del 7 de noviembre, firmado por el coordinador parlamentario del PAN, Mauricio Kuri”.
La senadora Josefina Vázquez Mota apuntó que “No se puede tomar protesta a quien no cumple con las dos terceras partes (de los votos)”, dijo, argumentando que Piedra solo tuvo 76 votos, cuando la mayoría calificada que se requería era de 78 sufragios de los 116 legisladores presentes.
Mientras que el senador del PAN, Damián Zepeda, señaló que, si su demanda no es atendida, el partido tomará acciones legales y planteó la posibilidad de ir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -