facebook comscore
PAN plantea infracciones para quienes no voten

PAN plantea infracciones para quienes no voten

Nación lunes 04 de noviembre de 2019 - 02:44

La Senadora del PAN, Nadia Navarro, presentó una iniciativa para disminuir el abstencionismo en las elecciones, infraccionando a quienes no emitan su voto sin que exista una causa justificada de por medio.

Con ello, propone sancionar a quien no ejerza su derecho y sería la suspensión de sus derechos electorales en términos del artículo 38 de la Constitución Federal y consecuentemente el impedimento para realizar trámites ante las oficinas gubernamentales.

La legisladora plantea que en el Padrón Electoral se incluya una tercera sección, en la cual se asienten los datos de los ciudadanos infractores al deber de votar. El documento considera que estas medidas podrían auxiliar a evitar el abstencionismo.

En la exposición de motivos se detalla que el artículo 35 constitucional garantiza el derecho del ciudadano mexicano a "votar en las elecciones populares". Además, el artículo 36 fracción III menciona que es una obligación "votar en las elecciones y en las consultas populares, en los términos que señale la ley". Es decir, en nuestro país el voto es un derecho y una obligación.

Laura Arana

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -