laopcionnota
PAN y PRD ven “idea chavista” en desaparecer la Comisión

PAN y PRD ven “idea chavista” en desaparecer la Comisión

Nación viernes 16 de agosto de 2019 - 04:03


POR LAURA ARANA

Legisladores de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática afirmaron que modificar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) es una idea chavista que está encaminada a tener instituciones a modo, donde el Gobierno pueda violar derechos humanos y no se les diga nada.

El líder del PRD, Ángel Ávila afirmó que el grupo del sol azteca, irá contra cualquier propuesta que sea modificar a la institución, ya que es un claro intento más de control autoritario del Ejecutivo, de deshacerse de los organismos autónomos que generan contrapesos en la vida del país.

Apuntó que “esta idea de la defensoría es una idea chavista, que se ha aplicado de manera vergonzosa en Venezuela, donde los derechos humanos son violados una y otra vez por parte del poder y no hay ninguna institución que defienda al ciudadano cuando las autoridades cometen una violación. Nosotros adelantamos que nos opondremos e iremos en contra de esta pretendida reforma, ya que lo único que abonará es atener mayor control”, acotó.

“A López Obrador le estorban organismos independientes como la CNDH que han sido sumamente críticas en varias decisiones del Presidente, como la Estancias Infantiles y Guardia Nacional, el mensaje es que este Gobierno quiere tener un mayor control político de las dependencias y está pensando en derrumbarlas”, indicó.

Dijo que la próxima semana tendrán una sesión plenaria entre los grupos parlamentarios del PRD tanto diputados y senadores, para dejar claro varias propuestas que consideran importantes, tanto en materia presupuestal como estas iniciativas que prevén realizar.

Los legisladores del PAN, Gustavo Madero y Julen Rementería apuntaron que la propuesta de Morena de quitar autonomía a organismos y desmantelar instituciones es inaceptable.

El senador Julen Rementería, afirmó que votará en contra y buscará el consenso en su partido, a fin de que esta propuesta no logre el cometido de debilitar a las instituciones. Indicó que la figura del ombudsman está más encaminada a contener al Gobierno cuando rebasa los límites”.

“No hemos visto esto de tomar una decisión, pero desde luego mi opinión será ir en contra, no puedo hablar por el grupo ahora, pero no podemos permitir que simplemente se sigan destruyendo las instituciones del Estado a capricho del Ejecutivo”, acotó.

“Hay una intención del presidente mismo de destituir a la CDNH, hacerlo un órgano del Gobierno federal, habrá que revisar la iniciativa y todo porque se pronunció en contra de las instancias”, puntualizó.

Dijo que la Comisión es un órgano que ha funcionado y apartado de las influencias del poder, “Obedece más a una intención de destruirla”.

Expuso que el Presidente de la República no acepta ningún tipo de críticas, recomendación, “piensa que la razón siempre la tiene él y pues en realidad estamos viendo en muchos casos que lo que ha venido proponiendo no está dando resultados, por lo que tendrá que dar marcha atrás o vamos a tener muchos problemas”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-