facebook comscore
PEMEX adquiere por completo la refinería Deer Park en EEUU

PEMEX adquiere por completo la refinería Deer Park en EEUU

Activo jueves 20 de enero de 2022 -

Por Federico Reyes

El director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, acompañado de directivos de PEMEX y de Shell Oil Company, informó que cerró con éxito la compra total de la refinería de Deer Park, ubicada en Houston, Texas, Estados Unidos al adquirirse el 50.005% de la participación accionaria de Shell, con lo que el Estado mexicano tendrá la propiedad total de esta instalación

Al concluir la operación y en presencia de Romero Oropeza, se llevó a cabo la primera sesión del Consejo de Administración de Deer Park, el cual quedó integrado por los siguientes funcionarios de Pemex: Ulises Hernández Romano, director general de PMI Comercio Internacional; Victor M. Navarro Cervantes, director corporativo de planeación y desempeño; Marcos M. Herrería Alamina, director corporativo de administración y servicios; Jorge L. Basaldúa Ramos, responsable de Pemex Transformación Industrial y Manuel Flores Camacho, director general de PMI Norte América, buscando garantizar que las decisiones estratégicas en la refinería Deer Park sean del Gobierno de México

La adquisición se concretó, luego de que el 22 de diciembre el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés) autorizó la operación de compra-venta de la ex refinería de Shell, al no haber identificado riesgos en materia de competencia ni de seguridad nacional para los Estados Unidos de América.

La transacción financiera concluyó en los términos pactados y anunciados en mayo: el valor de la operación por los activos de la refinería es de 596 millones de dólares, equivalente al 50 por ciento de la participación de Shell en la deuda de la sociedad. Adicionalmente se liquidó la deuda remanente por los 596 millones de dólares, que corresponden al 50 por ciento de la participación de PEMEX; los recursos para la operación fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Finalmente, se dijo que “la compra de la refinería representa una acción estratégica para lograr la soberanía energética del país y alcanzar la meta de garantizar el abasto interno de combustibles; para ello, también se realiza la rehabilitación de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación, la construcción de la nueva en Dos Bocas, Tabasco, y la habilitación de la coquizadora de Tula, Hidalgo”.

Imagen: Redes

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -