facebook comscore
PGJ lidera quejas ante Derechos Humanos CDMX

PGJ lidera quejas ante Derechos Humanos CDMX

Ciudades lunes 23 de diciembre de 2019 - 00:43

Por Lucero Méndez
lucero.mendez@contrareplica.mx

En el desglose de su informe anual de labores, la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez señaló que las dependencias que más recomendaciones recibieron durante 2019 fueron la Procuraduría General de Justicia capitalina y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
De acuerdo con la ombudsperson, este año se emitieron 23 recomendaciones. De las cuales, al menos 13 corresponden a la dependencia que encabeza Ernestina Godoy, y nueve, que se realizaron también a la Procuraduría, fueron para la Secretaría al mando de Omar García Harfuch.
Entre los señalamientos que hacen a la PGJCDMX, se encuentran uno por la falta de debida diligencia y de aplicación de la perspectiva de género, otro por discriminación por razón de orientación sexual, y otra por falta de diligencia en la investigación de delitos contra periodistas.
Entre las recomendaciones que emitieron tanto a la Procuraduría como a la SSC se encuentra una por falta de diligencia en la investigación de un caso de tortura sexual, una por falta de investigación y filtración de información en un caso de feminicidio, otra por falta de actuación en una investigación sobre violencia sexual contra niñas y mujeres.
Además, la Comisión también envió recomendaciones al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México y a la Secretaría de Salud, al primero por dos casos de tortura al interior de penales y al segundo por violencia obstétrica e inadecuada atención médica prehospitalaria a personas en situación de calle.
De acuerdo con el balance 2019, la CDHCM ofreció servicio a 38 mil 441 personas peticionarias, casi 10 mil más en comparación con el año pasado, refirió la ombudsperson, lo cual se debe a que se cambió el proceso de quejas y peticiones.
Entre los más de 38 mil servicios que se solicitaron estuvo la previsión y orientación. Este tipo de solicitudes la Comisión no las considera como quejas, pero le da seguimiento a los casos. Además, hubo 18 mil 13 solicitudes de protección y defensa, de los que la mitad (9 mil 307) se encuentran en investigación y visitadurías y 4 mil 553 han sido concluidos, por lo que otros 4 mil 454 están aún pendientes de resolverse.
Actualmente, la CDHCM tiene oficinas en nueve alcaldías: Magdalena Contreras, Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Coyoacán, el pasado viernes inauguró la de Gustavo A. Madero y próximamente abrirán la de Iztapalapa y Venustiano Carranza.
El objetivo, en palabras de la comisionada, es que para 2020 operen en más 60 por ciento de las alcaldías.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -