facebook comscore
PGJ pide perdón a falsa acusada del caso Martí

PGJ pide perdón a falsa acusada del caso Martí

Ciudades viernes 11 de octubre de 2019 - 04:52

POR JONATHAN BAUTISTA

L a Procuraduría General de Justicia (PGJ) así como el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) capitalina ofrecieron una disculpa pública y de responsabilidad institucional a Lorena González, mejor conocida como La Lore, quien el 6 de septiembre de 2008 fue detenida injustamente y acusada por los delitos de secuestro y homicidio del niño Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí.

Los titulares ambas dependencias, así como defensores de derechos humanos y abogados, lamentaron el actuar en aquel entonces de jueces capitalinos, así como agentes del Ministerio Público, que fabricaron esos delitos y encarcelaron por cerca de siete años a quien en aquel momento se desempeñaba como policía federal de Investigación.

Ante ello, la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, fue la encargada de ofrecer la disculpa pública a Lorena González y se comprometió a que “pagarán quienes fueron responsables” de esos actos, pues señaló “se violentaron los derechos humanos y se fabricaron culpables, además de que se expuso mediáticamente a la implicada”.

Durante su intervención Godoy lamentó la actuación de los funcionarios en aquel momento de la Procuraduría, por la detención arbitraria que se llevó a cabo, así como su exposición perniciosa a los medios, de lo que consideró como un “populismo penal”.

▶ El titular del TSJ, Rafael Guerra, también se disculpó y se comprometió a que en el futuro los jueces trabajarán con transparencia e imparcialidad en los juicios en que intervengan.

Del mismo modo, el presidente en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, manifestó que dicha disculpa pública se emitió a raíz de la recomendación 64-2008 del organismo.

El actual ombudsman puntualizó que se violentaron las garantías individuales de la expolicía federal, y también se transgredió el debido proceso, el principio de presunción de inocencia, y se le infringió un daño moral, pues dijo que con falsas acusaciones permaneció seis años 10 meses y 11 días en prisión.

Por su parte, la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, hizo mención sobre la larga batalla legal para demostrar la inocencia de la entonces policía federal y lamentó la actuación de los funcionarios locales que fabricaron ese caso, así como a una supuesta banda delictiva para inculpar a inocentes de diversos delitos como secuestro, homicidio, delincuencia organizada y robo a vehículo.

Mientras tanto, Lorena González aceptó la disculpa pública y criticó el actuar de las entonces autoridades.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Otra baja en el equipo de Sheinbaum Ciudades
2019-10-22 - 04:50
Caen dos colombianos que atracaban en el AICM Ciudades
2019-10-22 - 04:46
+ -