facebook comscore
PGJCDMX crea Sistema de Denuncia por internet 

PGJCDMX crea Sistema de Denuncia por internet 

Ciudades lunes 11 de noviembre de 2019 - 21:37

Por Ulises Librado
nacion@contrareplica.mx

A efecto de abatir la cifra negra de delitos en la Ciudad de México, la Procuraduría General de Justicia (PGJCDMX) y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) presentaron un nuevo proyecto en conjunto denominado Sistema de Denuncia Digital, con el que se busca enfrentar con mayor eficacia la impunidad y sancionar a los responsables.
Dicho servicio estará disponible en la página web de la 
PGJCDMX: www.denunciadigital.cdmx.gob.mx, y el 6 de diciembre a través de una aplicación para teléfonos celulares.
De acuerdo con la Agencia de Innovación Pública, el número estimado de delitos en la ciudad de México es de 4 millones 830 mil 779 delitos cometidos y se denuncian 241 mil 30, es decir, solo 4.98 por ciento del total de casos son materia de denuncia ante el Ministerio Público.
Los titulares de la Procuraduría, Ernestina Godoy, y de la ADIP, José Antonio Peña Merino, informaron que la aplicación telefónica de la Ciudad de México, llamada Alameda Central, se habilitará próximamente y será denominada APP CDMX.
Durante su intervención, la procuradora aseveró que este nuevo sistema atiende las líneas para crear una nueva fiscalía en beneficio de la ciudadanía, como el objetivo de erradicar la corrupción y diversificar los caminos para denunciar.
Agregó que el uso de la tecnología y modernización de los servicios que presta la PGJCDMX, coadyuvará en desahogar el trabajo de los ministerios públicos; además, se combatirá la impunidad y se hará justicia en la capital.
Peña Merino detalló que esta plataforma hará mucho más fácil la denuncia a través de internet y elevará el número de delitos que se pueden denunciar utilizando este mecanismo, en comparación con el actual sistema llamado MP Virtual, que tiene un alcance limitado en los delitos que permite denunciar.
Con este nuevo formulario, desde el principio el usuario tendrá claridad del tipo de denuncia que quiera hacer, ya sea una querella o un acta especial, mediante orientación temprana, a fin de que no pierda tiempo, y sabrá si el caso puede atenderse o no en línea, así como completarlo en su totalidad a través de internet.
Este portal atenderá en línea las actas especiales, mientras que la solicitud de querella tendrá la posibilidad de iniciar una carpeta de investigación en línea, sin la necesidad de acudir ante el agente del MP.
Asimismo, agrega siete delitos para su atención en línea sin necesidad de refrendo, los cuales son: usurpación de identidad, daño a la propiedad, fraude, abuso de confianza, robo de autopartes, robo en contra de personas con discapacidad o más de 60 años de edad y robo sin violencia, este último contempla robo a lugar cerrado, de equipaje, a transeúnte y de teléfonos celulares.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Llegan peregrinos a la Basílica de Guadalupe Ciudades
2019-12-09 - 08:38
Ofrecen apoyo a deudos de víctimas de ataque Ciudades
2019-12-09 - 01:26
Baja 33% recolección de basura en el Metro  Ciudades
2019-12-09 - 01:18
+ -