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PIB de 4.1% y gasto de 7 billones, el plan para 2022

PIB de 4.1% y gasto de 7 billones, el plan para 2022

Activo jueves 09 de septiembre de 2021 -


Por Guadalupe Romero

El paquete económico para el próximo año será aprobado por el Congreso con base en una mayor recaudación de impuestos


El gasto neto total previsto en el Presupuesto de Egresos 2022 es por 7 billones 088 mil 250 millones 300 mil pesos, y corresponde al total de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos, ambos contenidos en el Paquete Presupuestal para el próximo año entregado al Congreso para su discusión y aprobación por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

El plan anticipa que la economía nacional crecerá 4.1% el año próximo, según lo descrito en los Criterios Generales de Política Económica 2022; en contraste con el 3.6% estimado por el Gobierno federal en abril para el producto interno bruto (PIB), contenido en los Pre criterios de Política Económica y está arriba de las previsiones actualizadas por el Banco de México que prevé solo 3%.

El plan para el próximo año es alcanzar un déficit presupuestario de 875 mil 570 millones 500 mil pesos. De donde se desprende que el mayor ingreso del Gobierno federal será de impuestos, donde se calcula habrán de ingresar a las arcas públicas 3 billones 944 mil 520.6 millones de pesos.

El paquete entregado prevé se apruebe para Petróleos Mexicanos (Pemex) una meta de balance financiero de -$62,750,000,000 y un techo de gasto de servicios personales de $99,147,908,914.

Para la Comisión Federal de Electricidad se dispone una meta de balance financiero de $0, y un techo de gasto de servicios personales de $65,458,102,954. Artículo 5. Y para el gasto programable del Instituto Mexicano del Seguro Social se estima la cantidad de $1,010,840,765,109.

El Gobierno Federal aportará al Instituto de seguridad social $115,222,071,339.00, como aportaciones para los seguros; dispondrá de la cantidad de $474,317,230,665.00, para cubrir las pensiones en curso de pago derivadas del artículo Duodécimo Transitorio de la Ley del Seguro Social; aportará la cantidad de $6,406,636,713.00, para atender lo dispuesto en los artículos 141, 172 y 172 A de dicha Ley, y aportará la cantidad de $16,711,442.00, para atender lo dispuesto en el artículo segundo transitorio.

En cuanto a los proyectos autorizados por la Secretaría de Hacienda, algunos ya se encuentran en etapa de ejecución tales como los desdoblamientos del Paquete Golfo Centro que comprenden obras de conectividad al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; el Proyecto Tren Maya en la región de la Península de Yucatán; y la concesión para la operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, los cuales suman una inversión de 241,587 millones de pesos.

En el segundo semestre de 2021, la SHCP seguirá atendiendo y priorizando los proyectos del portafolio de inversión mixta, teniendo como meta que más del 90% de esta cartera de proyectos estén en ejecución a más tardar al primer trimestre de 2022.

Para proponer lo que será el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 y su correspondiente Ley de Ingresos, el gobierno federal utilizó el supuesto de una inflación que promediará 3.4 por ciento, en línea con el Banxico. Sobre el compromiso de política monetaria a cargo de este banco central, el paquete anticipa que la tasa de interés se ubicará en 5% al cierre del año entrante, un nivel que está sólo medio punto arriba del 4.5% donde se encuentra actualmente.

De acuerdo con los precriterios hacia 2022,, el precio de la mezcla mexicana de exportación promediará el año entrante en 55 dólares por barril; la plataforma de producción de crudo total será de 1.8 millones de barriles diarios, y el tipo de cambio peso-dólar cerrará el próximo año en 20.4 unidades por billete verde.

En su presentación, el titular de Hacienda señaló que “presentaremos el 8 de septiembre un paquete económico equilibrado entre ingreso y gasto, responsable y realista”.

Este paquete económico sigue al de 2021,considerado el más austero en los últimos 20 años por representar apenas el 25.3 por ciento del PIB, y bajo los objetivos de fortalecer el apoyo “a los que menos tienen”, “cuidar los ingresos y gastar mejor”, y proyectos regionales con “fuertes efectos multiplicadores” en empleo y bienestar.

El paquete anticipa que los ingresos por remesas familiares registren un crecimiento continuo y sostenido de manera consistente con el crecimiento económico que se espera para Estados Unidos con beneficio en el empleo de los connacionales.

El marco macroeconómico de mediano plazo está sujeto a riesgos que podrían modificar las trayectorias estimadas. Entre los factores que pueden generar un entorno más benéfico se encuentran: 1) aumentos en la productividad de factores y la formalidad por la implementación de políticas públicas; 2) mejoras en el marco regulatorio y la competencia económica en sectores con alta concentración; 3) la integración comercial como parte de la resolución favorable de acuerdos y el aumento en el contenido nacional de nuestras exportaciones.


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MF/CR

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