facebook comscore
PIB de EEUU aumentará 7% en 2021: FMI

PIB de EEUU aumentará 7% en 2021: FMI

Activo jueves 01 de julio de 2021 -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es optimista sobre la recuperación económica de Estados Unidos y pronostica que el crecimiento llegará al 7% este año, más que lo pronosticado anteriormente y "el ritmo más rápido en una generación", señaló el organismo el jueves.

En su informe anual sobre la economía de Estados Unidos, el FMI prevé también un crecimiento del 4,9% para 2022, 1,4 puntos porcentuales más que lo que se vaticinaba en abril.

Pero a pesar de que la institución aplaudió las políticas del presidente demócrata Joe Biden para apoyar a la economía, expresó también su "preocupación significativa" por el hecho de que no haya levantado los aranceles sobre bienes como el acero y el aluminio impuestos por su predecesor, el magnate republicano Donald Trump.

Estados Unidos ha experimentado una "recuperación notable", dijo el Fondo, ayudado por el apoyo "sin precedentes" del gasto público y las medidas de estímulo "efectivas" de la Reserva Federal (Banco Central, Fed).

El informe señala que el crecimiento puede ser mayor, aunque para este pronóstico el organismo da por hecho un gasto de 4,3 billones de dólares durante la próxima década en el Plan de Empleo Estadounidense (AJP) y el Plan de Familias Estadounidenses (AFP) propuestos por Biden.

Juntos, esos programas impulsarían un aumento del PIB del 5% para 2022-2024, estimó el FMI.

Sin embargo, si el Congreso de EEUU no aprueba la legislación o reduce drásticamente su tamaño, el impulso del crecimiento se verá afectado.

El FMI, con sede en Washington, sostuvo que hay "evidencia empírica sólida ... de los beneficios sociales" de tales programas y resaltó que "se justifica un aumento permanente de los impuestos sobre las ganancias corporativas y sobre los hogares de altos ingresos" para pagarlos.

Sin embargo, reservó sus comentarios más duros para las políticas comerciales de Biden, y afirmó que eliminar las barreras comerciales ayudaría a apoyar su agenda centrada en los trabajadores.

"Es de gran preocupación que muchas de las distorsiones comerciales introducidas durante los últimos cuatro años sigan vigentes", expresó el Fondo.

Biden ha mantenido los aranceles impuestos por Trump sobre el acero y el aluminio, "así como una variedad de productos importados de China".

"Estas políticas deben reconsiderarse. Las restricciones comerciales y los aumentos de aranceles deben revertirse", indicó el informe.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -