facebook comscore
PIB de México cayó solo 9%, no 10% como se esperaba: BM

PIB de México cayó solo 9%, no 10% como se esperaba: BM

Activo miércoles 06 de enero de 2021 - 01:33

Por Andrea Shalal, Reuters y Redacción

El Banco Mundial reportó que la contracción económica de México al cierre de 2020 fue de 9 por ciento, y no de 10 por ciento como calculó en octubre pasado; para este año que inicia la estimación de crecimiento permanece igual a la de hace dos meses, de 3.7 por ciento; aunque para 2022 la previsión retrocede de 2.8 a 2.6 por ciento.

La organización global presentó el documento “Perspectivas Económicas Mundiales”, y en éste cita una proyección de recuperación para México con base en una mejora de las exportaciones, por el repunte de la economía de Estados Unidos y la entrada en vigor del nuevo tratado comercial de Norteamérica (T-MEC).

En el documento se anticipa que la economía mundial crecerá 4 por ciento este año, después de haberse contraído 4.3 por ciento en 2020; pero advierte que el aumento de las infecciones por Covid-19 y los retrasos en la distribución de la vacuna pueden limitar la recuperación a sólo 1.6 por ciento este año.
El pronóstico semestral del Banco Mundial mostró que el colapso de la actividad debido a la pandemia de coronavirus fue ligeramente menos grave de lo que se había pronosticado antes, pero la recuperación también podría ser más moderada y todavía está sujeta a un considerable riesgo bajista.

"Las perspectivas a corto plazo siguen siendo muy inciertas… Un escenario a la baja en el que las infecciones sigan aumentando y se retrase el despliegue de una vacuna podría limitar la expansión de la economía mundial al 1.6% en 2021."
Con un control exitoso de la pandemia y un proceso de vacunación más rápido, el crecimiento mundial podría acelerarse hasta casi el 5 por ciento.

Se espera que el producto interno bruto agregado de los mercados emergentes y las economías en desarrollo -incluida China- crezca 5 por ciento en 2021, tras una contracción de 2.6 por ciento en 2020. Excluyendo a China, los mercados emergentes y las economías en desarrollo crecerían 3.4 por ciento en 2021 tras una contracción de 5 por ciento en 2020. China crecería 7.9 por ciento este año tras una expansión de 2 por ciento en 2020, sostiene el Banco Mundial.

Para América Latina y el Caribe en conjunto se prevé que la actividad económica regional crezca 3.7 por ciento en 2021, a medida que se flexibilicen las iniciativas para mitigar la pandemia, se distribuyan vacunas, se estabilicen los precios de los principales productos básicos y mejoren las condiciones externas.
“Parece que la economía mundial entró en una recuperación moderada, pero los encargados de la formulación de políticas se enfrentan a desafíos enormes, en materia de salud pública, gestión de la deuda, políticas presupuestarias, banca central y reformas estructurales, al tratar de asegurar que esta recuperación mundial, aún frágil, cobre impulso y siente las bases de un crecimiento robusto”, explicó el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass.

“Para superar los impactos de la pandemia y contrarrestar los factores adversos que afectan las inversiones es necesario dar un gran impulso a la mejora del entorno empresarial, aumentar la flexibilidad del mercado laboral y de productos, y reforzar la transparencia y la gobernanza”, concluyó Malpass.



Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -